23 de febrero de 2020 10:26 AM
Imprimir

El Senasa extendió el plazo de inscripción para establecimientos destinados a Cuota Hilton

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorgó una prórroga de 180 días para la inscripción de establecimientos proveedores nacionales de bovinos para faena de la cuota Hilton, destinada a la Unión Europea (UE). Hoy, en el Boletín Oficial se publicó la resolución 193/2020 donde el organismo dejó sin efecto el plazo establecido que vencía el 27 […]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorgó una prórroga de 180 días para la inscripción de establecimientos proveedores nacionales de bovinos para faena de la cuota Hilton, destinada a la Unión Europea (UE).

Hoy, en el Boletín Oficial se publicó la resolución 193/2020 donde el organismo dejó sin efecto el plazo establecido que vencía el 27 de febrero.

La cuota Hilton es el cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que la UE le asigna a los países productores y exportadores de carnes. Su origen data de un acuerdo comercial realizado en la llamada Ronda Tokio, en 1979.

Allí, la Comunidad Europea acordó asignar una cifra a arancel preferencial para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones. “Cumplido el cupo, puede seguir exportándose”, explica el sitio web del Senasa.

La Argentina posee actualmente una cuota con 29.500 toneladas anuales para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Pero el convenio establece que los animales se alimentarán con pasturas desde su destete, lo que excluye a los vacunos engordados a corral que ganan los últimos kilos de peso con grano.

Los establecimientos nacionales que se inscriban en el registro de exportación deben cumplir con esa modalidad.

El 29 de noviembre de 2019, el gobierno de Mauricio Macri otorgó un plazo de 90 días para la inscripción de establecimientos que se adapten a esos requerimientos. Pero el gobierno de Alberto Fernández no consideró ese período suficiente y decidió extender, a través del Senasa, el plazo para la inscripción.

“La nueva medida busca sostener la provisión de dichos animales a faena, afianzar el abastecimiento y fortalecer el sistema de certificación sanitaria”, indicó el organismo de sanidad oficial.

La prórroga del Senasa también “atiende a diferentes presentaciones y notas realizadas por los actores de la cadena cárnica, como la producción y la industria frigorífica, respecto al corto plazo para la reinscripción y adecuación de los productores”.

Precios

Con respecto a los valores, el consultor pecuario Rafael Tardáguila, explicó a Canal Rural que hubo una fuerte suba de los precios de la cuota en torno a los 1000 y 1200 dólares por tonelada esta semana.

Además aclaró que la suba de precios rondaría el 8% y 12% respecto a las referencias anteriores.

“Luego de este marco de gran incertidumbre que rigió hasta la semana pasada, empiezan a avizorarse algunas señales de que el piso ya se alcanzó, y el mercado puede empezar a encontrar nuevamente un rumbo más fluido”, concluyó.

Fuente: TN

Publicidad