23 de febrero de 2020 11:45 AM
Imprimir

Perú : Envíos a China de pesca y agro, los más afectados

Por coronavirus. Perú también monitorea situación en Corea, Japón y Singapur ante problemas en puertos.

El menor personal en los puertos de China, debido a la expansión del nuevo coronavirus, ha retrasado el ingreso de envíos de diferentes partes del mundo, incluido el Perú. Y situaciones similares estarían empezando a ocurrir en desembarcaderos de Japón, Corea del Sur y Singapur.

Frente a este escenario –aún incierto y con posibilidades de que se extienda hasta junio–, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, se reunió ayer con representantes de diferentes gremios de exportadores para conformar una mesa de trabajo que monitoree la situación en el mercado asiático y evalúe acciones para mitigar el impacto en las exportaciones.

Sobre el plan

Según contó el presidente de Adex, Erick Fisher, el objetivo de la comisión es identificar los productos más sensibles a sufrir un impacto negativo frente a la epidemia del coronavirus para redirigirlos a otros mercados y reducir el efecto.

“Acabamos de entrar a un acuerdo con Australia que con o sin China es un gran socio comercial. Reino Unido también podría ser un mercado interesante y toda la comunidad Europea. No hay que olvidarnos de nuestros socios locales como Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia”, dijo.

Con mayor impacto

De acuerdo con lo que estiman los exportadores y el gobierno, el impacto real del coronavirus en nuestros envíos se sabrá en marzo.

Sin embargo, Xavier Montes, jefe de Servicios al Asociado de Comex, señaló que podría haber cancelaciones de pedidos de palta Hass, cuya campaña al mercado asiático –por casi US$ 26 millones– estaba por comenzar. En tanto, Rafael Zacnich, economista jefe en Comex, señaló que hay mayor preocupación en relación con los envíos de harina de pescado, pota congelada y langostinos. Mientras que Fisher dijo que se cancelaron las importaciones de insumos farmacéuticos, lo que perjudica a la industria.

El dato

Coordinación. Representantes de las oficinas comerciales de China, Japón y Corea del Sur participaron en la reunión, la cual se llevará a cabo una vez a la semana. Se supo que dos empresas habrían suspendido envíos de pisos de China

Fuente: larepublica.pe

Publicidad