24 de febrero de 2020 02:01 AM
Imprimir

Una duda: ¿Anuncia Alberto F. el nuevo aumento de retenciones a la soja o mejor Basterra?

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, ya sabe que el Ejecutivo Nacional decidió un incremento de 3 puntos en los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja, con el argumento de que hay que de "desojizar" la producción agrícola pero en verdad se necesita más dinero en la recaudación tributaria. Una duda es si el anuncio se deja para el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa el domingo próximo o si el Presidente llega al Congreso con el anuncio ya resuelto.

“Es un derecho y es necesario desde la salud pública”, ya señaló el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al ser consultado sobre el proyecto de ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo envío el Presidente de la Nación confirmará en la apertura de sesiones ordinarias.

“Va a ser legal la interrupción del embarazo, y se va a eliminar cualquier penalización a quien lo hiciera, enfocada desde lo que significa en la salud pública”, dijo a Marcelo Bonelli, por radio Mitre, agregando que la legalización correrá “salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella”.

El temario que llevará Alberto Fernández al Parlamento ya está definido aún cuando en el Legislativo hay temas más inmediatos, a resolver apenas transcurra el feriado por el Carnaval.

Ya se cursaron las citaciones para el plenario de comisiones del miércoles 26/02 a las 14:00, que tratará la ley de reforma a las jubilaciones de jueces y diplomáticos que quiere llevarse al recinto en la sesión convocada para el jueves 27/02 a las 12:00.  

El presidente de la Cámara Sergio Massa y el jefe de Todos Máximo Kirchner confían en dividir los votos del bloque opositor, Juntos por el Cambio.

Por ese motivo, recordó la web La Política Online, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, incluyó en el temario del plenario el proyecto presentado en febrero por Alejandro Cacace, del PRO, que casi iguala el sistema jubilatorio de jueces y diplomáticos al del resto de los empleados.

Luego que se consiga aprobar esa iniciativa, entonces sí las expectativas se concentrarán en Fernández, quien hablará por 2da. vez ante la Asamblea Legislativa, y expondrá una agenda que incluirá la reforma judicial, la creación de un Consejo para la Calidad Institucional del Poder Judicial, el Consejo Económico Social, además del aborto, recordó Mario Wainfeld, en Página/12.

El periodista agregó que habrá varios temas conflictivos, además del aborto. Por ejemplo, sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado. 

Una pregunta: ¿Alberto Fernández lleva en su discurso al Congreso un incremento en los derechos de exportación para la soja o prefiere que sea un anuncio sectorial previo?

Ya está definido incrementar en 3 puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja, y el Ejecutivo Nacional no tiene necesidad de pedírselo al Legislativo porque es una facultad delegada transitoriamente. 

“Se verán beneficiados, por ejemplo, el trigo, el maíz, la alfalfa, los cultivos de economías regionales”, ex la explicación gubernamental que descuenta el aval de la Federación Agraria y Coninagro, o sea un estallido de la Mesa de Enlace sectorial.

Será complicadísimo en un momento en que la crisis de China, provocada por el coronavirus, está atentando contra la estabilidad del precio por previsiones de menor consumo de parte de un cliente importante de la Argentina.

Obviamente tiene un objetivo recaudatorio pero esto no se menciona (no hace falta).

Pero el tema estructural más trascendente es la Reforma Judicial en avance. Wainfeld, cuya cercanía con Fernández es conocida, explicó que ha subido a escena un nuevo proyecto que “toma como inspiración el Consejo para la Consolidación de la Democracia, creado por el presidente Raúl Alfonsín, asidua referencia para Alberto Fernández. Se llamará Consejo para el Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial (u otro nombre cacofónico similar), los conformarán juristas de reconocida reputación y surtidas filiaciones políticas. (…) Los nombres del elenco se barajan sin estrépito. León Arslanián, acaso Federico Pinedo, abogados radicales, que abundan.”

Es evidente el objetivo de Fernández de ubicar a todos y todas los que pueda para reducir la oposición posible. En verdad, es el objetivo del Consejo Económico y Social, al que no se subió Roberto Lavagna pese a los intentos de seducción del Presidente, pero que otros sí lo harán. Y es el objetivo de este nuevo Consejo.

Ahora bien: además de los temas que promueve ‘entretener‘ a muchos, hay temas de fondo que resolver, y que se buscarán definiciones en el discurso de Fernández.

Por ejemplo, la revisión del cuadro tarifario de servicios públicos.

Fernández retrocedió el anuncio de 180 días que había dado su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para iniciar esa tarea.

El congelamiento tarifario ya generó advertencias del FMI.

Una es la de Axel Kicillof, reclamando la asistencia de la Nación para afrontar los subsidios a la energía y el transporte: la provincia no está en condiciones de financiar los subsidios a las empresas.

Kicillof ya destacó que subsidiar la energía y el transporte no son sus prioridades: “La salud, la producción, la educación y el empleo, las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, son nuestras prioridades y empezamos a trabajar en esos ejes (…) las cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $50.000 millones“.

Y entonces hizo su anuncio: “Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el 1er. semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización.”

También: “Cuando asumí la ex gobernadora (María Eugenia Vidal) había firmado un aumento de las tarifas eléctricas del 25%, lo primero que hicimos fue dar marcha atrás. Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el 1er. semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización“.

Fuente: Urgente 24

Publicidad