24 de febrero de 2020 11:17 AM
Imprimir

Desarrollan un método para diferenciar lo cuatro principales serotipos de L. monocytogenes en industrias cárnicas

CompartiremailFacebookTwitterUn equipo de la Universidad de Extremadura ha publicado un trabajo en el que desarrollan un método de PCR cuantitativo en tiempo real cuádruplex único (qPCR) capaz de diferenciar los cuatro serotipos de L. monocytogenes más predominantes (1 / 2a, 1 / 2b, 1 / 2c y 4b) en muestras de plantas procesadoras de carne y productos […]

Un equipo de la Universidad de Extremadura ha publicado un trabajo en el que desarrollan un método de PCR cuantitativo en tiempo real cuádruplex único (qPCR) capaz de diferenciar los cuatro serotipos de L. monocytogenes más predominantes (1 / 2a, 1 / 2b, 1 / 2c y 4b) en muestras de plantas procesadoras de carne y productos cárnicos curados en seco listos para comer (RTE).

El diseño de cebadores y sondas específicos se basó en los genes lmo0737, lmo0308, ORFC (locus genómicamente equivalente a gltA-gltB) y ORF2110. Se usó un qPCR basado en un fragmento del gen 16S rRNA para asegurar la amplificación de Listeria spp. ADN genómico 

Las curvas estándar mostraron valores de eficiencia que varían entre 92.3% y 105.8% y, R2 valores> 0,98.

La especificidad del método también se confirmó mediante la comparación de los resultados con los obtenidos por una PCR multiplex convencional previamente informada. Además, ninguna de las cepas que no se atribuyeron a L. monocytogenes amplificó los genes diana relacionados con los cuatro serotipos principales de esta especie patógena.

El qPCR, por lo tanto, proporciona una herramienta sensible, específica y rápida para identificar los serotipos de L. monocytogenes 1 / 2a, 1 / 2b, 1 / 2c y 4b.

Este método podría ser muy útil para identificar fuentes de contaminación por L. monocytogenes en la industria cárnica o para el monitoreo epidemiológico de cepas persistentes durante el procesamiento de productos cárnicos RTE.

Fuente:

Publicidad