24 de febrero de 2020 14:11 PM
Imprimir

Más retenciones…? Una decisión tristemente esperable en un contexto incierto

CompartiremailFacebookTwitterMuy Buenos días! La semana que pasó, no mostró demasiados cambios en la situación que tiene en vilo al mundo, hablamos del COVID – 19, más conocido como “CORONAVIRUS”. Sin embargo, como solemos decir, “…LO QUE IMPORTA NO ES EL DATO SINO LA REACCIÓN DEL MERCADO ANTE EL DATO…”. Y en este sentido, ya refiriéndonos […]

Muy Buenos días! La semana que pasó, no mostró demasiados cambios en la situación que tiene en vilo al mundo, hablamos del COVID – 19, más conocido como “CORONAVIRUS”. Sin embargo, como solemos decir, “…LO QUE IMPORTA NO ES EL DATO SINO LA REACCIÓN DEL MERCADO ANTE EL DATO…”. Y en este sentido, ya refiriéndonos al mundo de los granos, debemos decir que los Fondos Especulativos han dejado de Vender Posiciones en Maíz y en Soja y han retomado tibiamente las Compras. Claro que ni ellos, ni mucho menos nosotros, lejanos espectadores de la realidad, conocemos lo que harán la semana entrante.

En cualquier caso es una buena noticia que hayan dejado de salir, como lo venían haciendo en las últimas semanas y hayan retomado la entrada. Quizás hayan percibido que esto del Coronavirus no sea tan grave en su incidencia sobre los Precios de los Granos. En definitiva son actores que observaremos de cerca pues recuerden que nos guste o no, marcan el rumbo de los precios en el corto plazo actuando en función de sus percepciones.

Hecha esta breve pero relevante reseña de lo sucedido nos avocaremos a la situación local de los precios que siempre se encuentran inmersos en la interminable problemática macroeconómica argentina.

Decimos “INTERMINABLE”, porque pasan los años, pasan las décadas y nada cambia, o más bien cambia en un eterno círculo que nos devuelve tristemente al mismo lugar mientras el planeta avanza hacia el futuro. En el mundo actual se discuten nuevos problemas, nuevas situaciones, incógnitas del siglo 21 que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, las comunicaciones, las patentes y la carrera por llegar primero a Marte; mientras tanto por nuestras tierras seguimos discutiendo los mismos temas, Enunciados y Consignas repetidas hasta el hartazgo que son tan agradables como falsas, “Redistribución del ingreso” e “Igualdad para todos”; en lugar de ofrecer Condiciones Amigables para que la actividad privada saque al país del pozo en el que duerme la siesta hace décadas. En esa ruta Circular nos encontramos nuevamente con tasas de interés pasivas por debajo de la Inflación, que lejos están de fomentar el ahorro, y como dice algún profesor, sin ahorro no hay crédito y sin crédito no hay inversión, sin la cual difícilmente haya crecimiento.

Detallamos en el gráfico que sigue la desagradable y usual “INESTABILIDAD” de condiciones que hemos vivido desde el 1 de Octubre de 2018 a la fecha; aunque haremos especial hincapié sobre lo sucedido desde el 11 de agosto de 2019, día de las PASO hasta estos días. Nunca con ánimo de hacer historia económica pero SI de recordar cómo cambian las condiciones del negocio agrícola en escasos meses en nuestro país y poner una vez más sobre la mesa lo Importante de capturar Resultado al menos con precios Forward, cuando la rentabilidad aparece en los Presupuestos independientemente de cuánto tiempo haya por delante hasta la cosecha.

Vean que desde las PASO, el dólar pasó de algo más de $40,00 allá por Julio de 2019 a $60,40 en la semana siguiente a las elecciones primarias. En esa semana se introdujo el cepo de U$D 10.000 y se estabilizó el valor. En la noche del domingo 27 al lunes 28 de octubre el Banco Central instaló el cepo de U$D 200 y luego con la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” reglamentada a fin de Diciembre de 2019 entró en vigencia el Impuesto “PAIS” (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria) que incrementó un 30% el valor del dólar con Cepo.

Mientras tanto durante el mismo período las Tasas de Interés de Referencia del BCRA, que marcan el rumbo del Costo Financiero y del Retorno de los Bancos a los depositantes en la Argentina pasaron de 58% a mediados de Julio al 86% post PASO y se subieron a un tobogán luego de las elecciones generales que las depositó en los 40 puntos actuales, por orden de las autoridades del Banco Central.

Para seguir sumando “Claridad a la Confusión” vale decir que durante 2020 y más específicamente durante los últimos 30 días el valor del billete verde, referencia para la liquidación de Granos, es decir el “Dólar Mayorista Comprador” mostró un deslizamiento a la suba bastante relevante. Pasó de los $59,90 a los $61,64, lo cual implica un incremento del 2,90% es decir un 35% anualizado, que no es poca cosa.

En resumen; la evolución del valor del billete verde y de las tasas de Interés de los últimos 30 días se ven positivas para el negocio agrícola pero nunca está dicha la última palabra ni en Argentina y ni en el mundo en el que estamos involucrados. Respecto del mundo, vale decir que Brasil se encamina a una cosecha de soja muy muy grande del orden de las 125 Millones de toneladas, y al mismo tiempo el real se devaluó frente al dólar un 5,02% durante los últimos 30 días, pasando de R 4,18 a R 4,39; lo cual implica un 60% anualizado. Siendo que el productor Brasileño vive y piensa en Reales, esta situación sumada a los buenos rendimientos que se están obteniendo harán que la Soja, genere un excelente Resultado expresado en Reales y muy probablemente terminen incrementando área la campaña entrante.

En fin, es lo que hay, acá estamos y siempre hay situaciones que complican el escenario mundial y más aún el escenario local, en donde se vuelve a hablar de un potencial incremento de Retenciones en el corto plazo, que quizás sería anunciado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Recuerden que desde la aprobación de la “Ley de Solidaridad

Social y Reactivación Productiva”, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de hacerlo cuando quiera por 3 puntos porcentuales.

Por todo esto una vez más, y perdón por ser repetitivos pero es ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIO …”NUNCA MÁS DEJEMOS PASAR PRECIOS QUE GENEREN LOS RESULTADOS ESPERADOS, SÓLO POR LA AMBICIÓN DE QUERER MÁS…”


Por Ing. Hernán Fernández Martínez

Publicidad