24 de febrero de 2020 14:24 PM
Imprimir

Presidente de ChileCarne: “Estamos habilitados para exportar a más de 60 mercados, esa es una de nuestras grandes ventajas como industria”

CompartiremailFacebookTwitterJuan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, sostuvo que de verse afectados los envíos de carnes de cerdo y aves a China en los próximos días, existe la alternativa de desviar los productos a otros mercados de gran relevancia, en el caso del cerdo a Japón, Corea […]

Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, sostuvo que de verse afectados los envíos de carnes de cerdo y aves a China en los próximos días, existe la alternativa de desviar los productos a otros mercados de gran relevancia, en el caso del cerdo a Japón, Corea del Sur y Rusia, y en el caso de las aves a la Unión Europea y Estados Unidos, todos principales importadores de nuestras proteínas.

Durante las últimas semanas, se han organizado dos mesas Público-Privadas y Multisectoriales con el objetivo de abordar la situación de las exportaciones a raíz del brote de Coronavirus en China. Estas instancias han reunido a representantes del gobierno, el Servicio Nacional de Aduanas, Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, Oficina de Políticas Agrarias, A y personeros del sector exportador nacional con el fin de analizar las consecuencias de la emergencia y reportar la situación de los envíos nacionales al país asiático. Asimismo, se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos y se evaluó el redireccionamiento de exportaciones a terceros mercados, que requieran de certificados emitidos por el Estado o gestiones de carácter regulatorio, fito ó zoo sanitarias aplicables, que sea posible de abordar en esta coyuntura.

Esta semana también se realizó la primera mesa técnica público-privada -presidida por Jorge O´Ryan, Director de ProChile- para analizar y definir las medidas de mitigación frente al efecto que el COVID -19 podría tener sobre los envíos de productos chilenosa China.

En la reunión, ProChile dio a conocer las últimas informaciones sobre la situación del mercado transmitidas por las oficinas en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, dando cuenta de una ralentización de las actividades comerciales en China tras conocerse las nuevas cifras de contagio, sin embargo, se sigue observando un avance en las compras efectuadas por canales de eCommerce, plataformas que han visto crecer en hasta un 100% sus transacciones.

En la instancia además ProChile detalló las propuestas de medidas concretas las que serán cofinanciadas junto al sector privado.

Por su parte, Jorge O´Ryan, director general de ProChile indicó que actualmente hay 1.270 empresas exportando bienes no cobre y servicios a China. De éstas, 498 destinan a ese mercado más del 50% de sus envíos. Un 53% de ellos son pequeñas y medianas empresas. «Por esto, se desarrollará un programa de consultoría personalizada, realizada por las Oficinas Comerciales de ProChile en todos los mercados de Asia y Oceanía, para acompañar a las Pymex mayormente afectadas por la situación del mercado chino, con miras a rehacer su negocio en China y en paralelo ver alternativas de terceros mercados».

Agregó que junto a los gremios exportadores de vinos y alimentos, se trabajará en la realización de rutas de promoción B2B orientadas a los importadores, que permita a los exportadores establecer redes de contacto para la colocación de los productos que se vean en la necesidad de desviar. «Complementaremos este esfuerzo, con la invitación a importadores de otros mercados de Asia seleccionados junto a los exportadores, para empresas que necesiten diversificar mercado», agregó O´Ryan.

Por la parte de las exportaciones de carnes de cerdo y aves chilenas, “es muy sano que el gobierno sea proactivo, reúna al sector privado y público y en conjunto definamos la serie de medidas que tenemos que tomar hacia adelante”, sostuvo Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

Al ser consultado respecto de las carnes de cerdo y aves chilenas, comentó que “la industria sigue con despachos normales. Como lo que se exporta es  congelado, tenemos más posibilidades de, en primer lugar, retrasar los envíos, y en el caso de que la demanda se estancara, siempre tenemos la alternativa de desviar productos hacia otros mercados, como sector estamos habilitados para exportar a más de 60 mercados, tenemos diversificación de mercados, esa es una de nuestras grandes ventajas como industria”.

“Estamos monitoreando día a día como va evolucionando el mercado, y se espera que todo vaya volviendo a la normalidad. Sin embargo, debemos tener claro que para China, el cerdo es un producto de consumo de primera necesidad”, concluyó el titular de ChileCarne.

El año 2019, las exportaciones a China de cerdo, pollo y pavo fueron por 330 millones de dólares, lo que representa un 32% de las exportaciones totales de carnes blancas.

Publicidad