25 de febrero de 2020 09:50 AM
Imprimir

La suba de 3% de retenciones a la soja y derivados se anunciarían el domingo

Lo haría el Presidente en el tradicional discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Trascendió que la suba sería solamente para el complejo sojero.

El gobierno de Alberto Fernández aumentaría 3 por ciento las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. La decisión sería anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

El Gobierno cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. La suba la autorizó la denominada ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.

Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

Según La Nación, Fernández haría el domingo un nuevo llamado a “todos los sectores” para que hagan “su aporte”, entre los cuales, claro está, incluye al sector agropecuario.

Ruralistas

Antes se producirá la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los ruralistas agrupados en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que sería durante esta semana pero aún no tiene fecha ni hora. Basterra logró la semana pasada frenar la definición de medidas de fuerza de parte de los productores con la promesa de este encuentro.

En tanto, el ánimo en el campo, justamente por el tema de las retenciones, es malo y presionan a las dirigencias para que endurezcan la posición. Reclaman fundamentalmente que la política también se ajuste y ‘haga su aporte’.

El viernes pasado, los productores de Apronor y de la Sociedad Rural de Tucumán no esperaron a la decisión de la CEEA y definieron un cese de comercialización de 7 días, desde el lunes 2 de marzo.

Las entidades afirman que con Basterra hay buen diálogo, pero que tiene “limitaciones” para evitar las decisiones que complican al agro, como el aumento de los derechos de exportación.

Fuente: NAP

Publicidad