25 de febrero de 2020 09:53 AM
Imprimir

La industria se prepara para cumplir con la prohibición de cargar la media res al hombro

Los frigoríficos se están adaptando a la medida que entrará en vigencia a partir de abril.

A fines de enero, el gobierno Nacional determinó que los trabajadores de la carne no podrán trasladar media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica por ser nocivo para su salud.

En diálogo con Canal Rural, Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), reconoció que la norma “tiene su lógica”, pero aclaró que les hubiera gustado participar de su confección ya que “tal vez hubieran sugerido una entrada en vigencia diferente”.

“Me parece muy inteligente que se pueda recurrir a medios mecánicos, que de hecho se utilizan: hoy la mayoría de los camiones tienen aparejos o guinches eléctricos, con lo cual la descarga en sí no es un problema, sí el acarreo y vamos a trabajar sobre eso. Habrá carnicerías que podrán hacer instalaciones fijas, que sería lo ideal, las que no, implementarán un carro para bajar la mercadería, y las que no puedan hacer una u otra opción, bajarán cortes”.

Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Foto: Twitter Daniel Urcía.
Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Foto: Twitter Daniel Urcía.

Urcía ratificó que la medida entra en vigencia el miércoles 1º de abril. “Las industrias asociadas a FIFRA ya están trabajando con sus clientes y con las metalúrgicas para hacer los diseños de los camiones para que estén preparados con medios de bajada auxiliar para el caso de aquella carnicería que no tenga cómo hacerlo”, explicó.

Pero aclaró que la media res “va a seguir existiendo” ya que hay establecimientos como supermercados con centros de distribución o fábricas de chacinados, que están preparados para trabajar con un alto volumen de carne.

“En el caso de las carnicerías o el comercio minorista creo que en un futuro van a recibir más cantidad de cajas con cortes que de cuartos, trozos o medias reses”, concluyó.

Qué dice la medida

Según la resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial el 30 de enero, “toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos cuyo peso sea superior a 25 kilos, y que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.

Según la agencia Télam, en ese momento, la decisión fue avalada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

“Se agradece la atención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, porque era un reclamo histórico que se hizo a varios gobiernos y que por fin hoy es tenido en cuenta”, destacó el secretario general de esa federación, José Fantini.

El peso de una media res oscila entre los 80 y los 120 kilos. “Es un cambio que favorece no sólo la salud de los trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor”, concluyó el titular de la organización sindical.

Fuente: TN

Publicidad