25 de febrero de 2020 00:36 AM
Imprimir

España : Ecologistas presentará alegaciones al proyecto de una macrogranja avícola en Valderrey

La asociación pide una moratoria para la puesta en marcha de esta explotación que contará con 70.000 plazas de pollos de engorde en la localidad leonesa

Ecologistas en Acción presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de la explotación avícola de carne con 70.000 plazas de pollos de engorde de en Valderrey.

La asociación ecologista aprovecha este proyecto -primera fase de otro más amplio, según consta en el EIA– para «volver a denunciar la situación descontrolada de la ganadería industrial» en la provincia de León donde, «al igual que en otros lugares de España, la cabaña ganadera intensiva está creciendo de manera exponencial».

Ecologistas vuelve a solicitar públicamente a la Junta de Castilla y León «una moratoria que reordene el sector y frene la proliferación de estas explotaciones, que no deberían obtener declaración de impacto ambiental favorable, por los graves problemas que ocasionan en el mundo rural, el medio ambiente y la salud de las personas».

Algunos impactos provocados por la proliferación incontrolada de la ganadería industrial son las «altas emisiones de gases a la atmósfera, malos olores y contaminación del agua»

En el caso de la macrogranja de Valderrey, Ecologistas asegura que estas aguas contaminadas se esparcirán en fincas de San Cristóbal de la Polantera, Soto de la Vega y Riego de la Vega. «En Soto de la Vega se vienen superando, reiteradamente, los niveles máximos de nitratos permitidos en el agua de abastecimiento urbano, y así lo ha denunciado Ecologistas en Acción. En Riego de la Vega hubo que cortar el agua, contaminada por nitratos».

Por último, la asociación ecologista también denuncia que estas explotaciones crean despoblación. «La ganadería intensiva, en buena parte dedicada a la exportación de carne, se desarrolla a través de grandes explotaciones industriales, en un modelo de integración vertical que, controlado por las multinacionales del sector cárnico, está sustituyendo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que son las que fijan población en el medio rural», afirman.

Publicidad