26 de febrero de 2020 21:31 PM
Imprimir

Pandemia… conmoción y cálculos pesimistas, los mercados descuentan a modo de lo peor

CompartiremailFacebookTwitterEl Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos advirtió estar preparados a que el Coronavirus continúe expandiéndose en el país como está ocurriendo en varios lugares del mundo. Si bien la cantidad de personas infectadas al momento alcanza las 80 mil. Los países gravemente infectados representan en su conjunto el 20% del PBI […]

El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos advirtió estar preparados a que el Coronavirus continúe expandiéndose en el país como está ocurriendo en varios lugares del mundo. Si bien la cantidad de personas infectadas al momento alcanza las 80 mil. Los países gravemente infectados representan en su conjunto el 20% del PBI mundial, y así es como los mercados accionarios han reaccionado en consecuencia.

El mercado de granos no es la excepción y la fuerte liquidación llevó las gráficas a los valores mínimos del rango operado en los últimos tiempos. Sobre esta premisa podemos argumentar sobre cómo los precios bajos deberían estimular la demanda. Pero a menos que veamos a China intensificar sus compras en USA, podría ser difícil mantener cualquier fortaleza.

El Farmer atónito frente a peores precios con no vende con la esperanza de que el Gobierno de Trump vuelva a “ayudarlos económicamente” si China no llega con sus prometidas compras de la Fase 1. Observamos el mercado FOB subir las ofertas de soja en Golfo para abril en un centavo y hasta 4 para mayo. Las bases de harina de soja en el interior de USA dan señales de fortaleza en la medida que las industrias de molienda luchan por reemplazar la soja. El margen de molienda se ha destruido y si este ritmo continua preocupa llegar a la molienda establecida por el USDA para la campaña en curso. La molienda debe correr a 1.2% más que el año pasado entre febrero y agosto para alcanzar lo previsto.

Brasil por su parte, lleva cosechado un tercio de su soja con proyecciones de producción de más de 125 millones de t, preocupa algo de lluvias que puedan retrasar este ritmo. Por el contrario, en Argentina, la escases de lluvias para las próximas semanas puede ser una advertencia para este mercado que parece ignorarlo todo.

Por otro lado, los compradores de trigo probablemente continúen encontrando oportunidades de compra conforme el mercado muestre debilidad. En este sentido la pregunta es si USA podría o no obtener parte de esos negocios, ya que últimamente pierde todas las licitaciones frente a la gran competencia que los precios del Mar Negro y Europa ofrecen.

A partir de abril comenzaremos a recibir actualizaciones semanales de estados de los cultivos de trigo de invierno en USA, además la agencia meteorológica de Ucrania anuncia que los cultivos de invierno están en muy buenas condiciones previas a la primavera, y que pérdidas de invierno son cercanas a cero. Si bien los stocks de trigo en USA pronosticados para la próxima campaña son los más bajos de los últimos 6 años, el resto del mundo parece tener mucho trigo nuevamente.

Los precios más bajos deberían ayudar con la demanda, pero en este momento los gráficos parecen horribles.


RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Fuente: Agroeducacion

Publicidad