27 de febrero de 2020 10:23 AM
Imprimir

El USDA estima que Brasil verá incrementada su producción de vacuno en un 3,4% y la de porcino en un 4,5% durante 2020

CompartiremailFacebookTwitterEl Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de hacer público su informe semestral sobre las previsiones en la evolución de la producción de carne de vacuno y porcino en Brasil para este año 2020. El crecimiento esperado de la economía brasileña en 2020 en más del 2%, con la disminución de la inflación […]

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de hacer público su informe semestral sobre las previsiones en la evolución de la producción de carne de vacuno y porcino en Brasil para este año 2020. El crecimiento esperado de la economía brasileña en 2020 en más del 2%, con la disminución de la inflación y las tasas de desempleo y un mayor poder adquisitivo del consumidor, respaldan estas estimaciones, según el USDA.

De acuerdo con sus estimaciones se espera que el país sudamericano alcance este año una producción de 10,5 millones de t de carne de vacuno, cifra que superaría en un 3,4% a la de 2019. En cuanto al porcino, se espera que el país alcance una producción de 4,2 millones de t, cifra que supondría un 4,5% más que en 2019.

Estos incrementos se deberían al mantenimiento de la demanda china de carne, al incremento de la demanda interna en el país y también por el mantenimiento de unos costes bajos de alimentación animal.

Pese a la evolución del coronavirus a nivel global, los exportadores cárnicos brasileños siguen siendo bastante optimistas respecto a la evolución de sus ventas en este 2020.

Para el vacuno, las estimaciones del USDA apuntan a que tengan un crecimiento más lento en 2020 en comparación con la subida de un 10% registrada en 2019, y se lleguen a los 2,5 millones de t, superando el récord alcanzado ya en 2019.

La combinación entre el beneficioso tipo de cambio dólar/real brasileño y el mantenimiento de precios internos del ganado estables puede hacer que el valor de la carne brasileña a nivel mundial sea competitivo. Además de las ventas en China, los exportadores brasileños son bastante optimistas respecto a la evolución de las ventas en los mercados asiáticos ya que Brasil es el mayor exportador de carne producida bajo el rito Halal.

Se espera que centren sus objetivos en este año en mercados como el de Indonesia ante la reciente bajada de las ventas de Australia en este mercado por los incendios vividos a comienzos de este 2020. Pese a este interés, aún son pocas las planta autorizadas para el mercado indonesio. También hay interés en otros mercados como el de Kuwait que acaba de abrir su mercado a la carne brasileña.

Respecto a las exportaciones de carne de cerdo, se espera que se incrementen en un 15% durante 2020 al seguir los problemas por la PPA en los países asiáticos. El USDA estima que habrá un aumento continuo de las exportaciones de carne de cerdo a China / Hong Kong en 2020, a pesar de los problemas actuales derivados del brote del coronavirus en China. 

Durante enero-febrero de 2020, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron en más del 41%, en función de los volúmenes exportados diariamente, en comparación con el mismo período en 2019. Los exportadores creen que China alcanzará el pico de las importaciones de carne de cerdo en 2020 y luego se estabilizará en 2021.

Los exportadores brasileños de carne de cerdo también se están centrando en otros mercados para expandir las exportaciones y diversificar su dependencia de China. El brote de PPA en China y en otros países asiáticos les llevó a centrarse en las exportaciones a varios países asiáticos, como Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. Los exportadores brasileños y los funcionarios del gobierno también participan en la promoción del mercado en Angola, Chile y Sudáfrica.

Fuente: Eurocarne

Publicidad