28 de febrero de 2020 00:29 AM
Imprimir

Suspendieron las DJVE: así sería el nuevo esquema de retenciones que se publicaría el viernes

Los rumores se transformaron en realidad, y el viernes se daría a conocer el nuevo esquema de retenciones al campo. Acá te contamos cómo va a ser.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, oficializó hoy la suspensión de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para todos los productos agropecuarios, que entra en vigencia desde hoy 26 de febrero y por tiempo indefinido hasta que se de a conocer el nuevo esquema de retenciones.

El acta de la suspensión de las exportaciones lleva la firma del secretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño. Mañana por la tarde el ministro Luis Basterra le comunicaría a la Mesa de Enlace el nuevo sistema, y el viernes por la mañana saldría publicado en el Boletín Oficial el nuevo esquema de retenciones

Nuevo esquema de retenciones

Según pudo averiguar Infocampo, el nuevo esquema sólo aumentaría las retenciones del complejo sojero, elevando el actual 30% y llevándolo al 33%.

Entrarían en este rubro, el poroto de soja, harina de soja, aceite de soja, biodiesel, y otros productos.

Para el caso del maíz, trigo y cebada, es sistema actual cobra el 12% por derechos de exportación, cifra que se mantendría con la nueva Resolución.

Para el caso de las producciones de carne, el impuesto se reduciría del actual 9% al 5%. Carne bovina, porcina, ovina, equina, merluza, camarones, conejo, caprinos, liebre, y más.

Otras producciones y economías regionales como el garbanzo, algodón, arvejas, harina de trigo, harina de maíz, maíz pisingallo, arroz industrializado, aceite crudo de girasol, y más; también saldrían ganando y pasarían de tributar el 9% al 5%.

 Yerba mate, miel, manzanas, vinos, aceitunas, azúcar, lana, uvas, peras, naranjas, limones, cosechadoras, quesos, ajo, te, papas congeladas, cerezas, arándanos, cuero, ciruelas, mosto, aceite de oliva, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, y demás productos, que hoy pagan el 5% continuarían tributando el mismo porcentaje.

Cabe preguntarse qué sucederá con otros productos que hoy pagan el 12% de retenciones, como son los tractores, pulverizadoras, sembradoras, sorgo, tabaco, mandarina, fertilizadoras, colsa, centeno, aceite y pellet de girasol, entre otros productos.

Fuente: Infocampo

Publicidad