28 de febrero de 2020 10:39 AM
Imprimir

Coninagro Santa Fe, durísimo contra la clase política: “son la causa de la situación que vive el país”

Ante la inminente suba de retenciones, la Comisión Asesora Regional se manifestó con mayor vehemencia que la cúpula nacional. Acusan a los funcionarios de “malgastar” lo que vienen recaudando con una “insoportable carga tributaria” para el sector.

Los cooperativistas santafesinos agrupados en la Comisión Asesora Regional (CAR) de Coninagro manifestaron su contundente rechazo a los Derechos de Exportación (retenciones) ante los indicios de una nueva suba, tras la decisión del gobierno nacional de cerrar los registros de exportación, y acusaron al sector político de ser “el problema de la actual situación que vive el país y donde radica la responsabilidad de la misma”.

“El sector productivo ya sufre, desde hace décadas, una insoportable carga tributaria que genera formidables sumas de dinero, que luego es malgastada para sostener los gastos de la política y de los políticos, como del resto de las estructuras del Estado con sus privilegiados miembros”, afirma el comunicado. Y, por lo tanto, apunta contra funcionarios y estructuras oficiales como causa de los problemas que sufre la economía y se replican a nivel social.

“Paradójicamente, son esos únicos responsables de la crisis quienes pretenden repartir responsabilidades en el resto de los actores de la Nación sin asumir las propias. Está muy claro que un país que produce alimentos para 400 millones de personas, no pueden existir chicos con hambre, eso es solo responsabilidad de la administración política, no del sector que produce los alimentos”, reclamaron.

Al cierre, tras reiterar la oposición al impuesto y su casi confirmada suba, los santafesinos le reprochan también al gobierno nacional que las “retenciones” se pretenden “presentar como la mágica solución dada desde la política, encubierta con el desnaturalizado mote de la solidaridad”.

Desde la cúpula nacional de Coninagro también se difundió un parte ante la inminente suba del impuesto en el que igualmente se condena la decisión oficial, tanto por el perjuicio económico para miles de productores como por el “desencanto y la sorpresa” de haber surgido en vísperas a un nuevo encuentro con el Ministro de Agricultura Luis Basterra, pautado para hoy a la tarde. “Habíamos quedado en dialogar, en profundizar medidas alternativas a través de propuestas”, lamentó la entidad.

El Consejo Directivo que conduce Carlos Iannizzotto también remarca en el comunicado que el sector debiera gozar de la misma promoción que el gobierno da a otros actores de la economía, como es el caso del petrolero y “Vaca Muerta”. En tal sentido proponen “blindar también al campo como política de Estado”. Al respecto sugirieron una “política cambiaria acorde a los precios, e inclusiva con las economías regionales”. También pidieron estimular el desarrollo local, el arraigo familiar, créditos para viviendas rurales, así como enfocar los esfuerzos en “educación, caminos, conectividad física y no física, para diagramar una argentina descentralizada y federal”.

La vehemencia de las bases santafesinas contrasta con lo que consideran una postura demasiado endeble de los directivos nacionales ante las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández. Aunque no lo manifiesten abiertamente, se rumorea un fuerte descontento con el manejo que viene haciendo Iannizzotto de la relación con la gestión nacional.

Fuente: El Litoral

Publicidad