28 de febrero de 2020 10:54 AM
Imprimir

Una buena oferta hídrica mejora la estimación de producción de soja

La BCBA le dio 1,4 mill/tn más hasta las 54,4 mill/tn. Y anticipa que aún puwede haber nuevas correciones hacia arriba.

Con datos recolectados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que 68,5% de las 17.400.000 millones de hectáreas implantadas de soja se encuentra transitando etapas críticas para la definición del rendimiento bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada.

A su vez contempló que “la favorable evolución climática, dada especialmente por las recurrentes precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, permite elevar la proyección de
producción a 54.500.000 toneladas”.

De acuerdo a la estimación realizada la semana pasada por la BCBA, el nuevo número representa un incremento de 1,4 mill/tn.

Además anticipó que “no se descartan futuros aumentos dependiendo de la evolución del cultivo y las precipitaciones durante las próximas semanas”.

Esto es así dado que sobre el total del área sembrada, la entidad relevó que 96 % mantiene una condición de humedad entre óptima y adecuada.

Regiones

Sobre la región central un 97% de los cuadros implantados presentan una condición hídrica entre óptima y adecuada, con algunos sectores puntuales del norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe con principios de estrés hídrico.

El 28 % del área se encuentra en pleno llenado de granos (R6), con perspectivas de rinde que superan la media histórica zonal.

Por su parte, los lotes de segunda se encuentran embargo, fueron necesarias aplicaciones preventivas de fitosanitarios para evitar mermas sobre los rendimientos tras ataques leves de plagas tales como Isoca y enfermedades de fin de ciclo (EFC) como septoria y cercospora.

Excesos hídricos continúan perjudicando al área sembrada sobre el sur de la provincia de Chaco. El cultivo comienza a transitar etapas de comienzo de llenado de grano (R5) con rindes medios esperados de 30 qq/Ha.

Mientras que hacia el NOA el 18,4 % del área implantada se encuentra en plena fructificación (R4), reflejando un adelanto interanual del 1,3 %.

Finalmente, hacia el sur el cultivo inicia su periodo crítico con algunos sectores puntuales del sudoeste de Buenos Aires con una condición hídrica regular. Actualmente, el 100% del área se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente.

Fuente: NAP

Publicidad