28 de febrero de 2020 10:59 AM
Imprimir

La soja logró subas de precios en Chicago, los cereales marcaron bajas

CompartiremailFacebookTwitterSiguiendo con la tendencia del miércoles, Chicago volvió a cerrar con caídas en los cereales y subas en la soja y la harina derivada de la oleaginosa. Las bajas del maíz y el trigo, sin embargo, resultaron menores en comparación con los retrocesos en los mercados de activos financieros tradicionales. Se trató de otro día de […]

Siguiendo con la tendencia del miércoles, Chicago volvió a cerrar con caídas en los cereales y subas en la soja y la harina derivada de la oleaginosa. Las bajas del maíz y el trigo, sin embargo, resultaron menores en comparación con los retrocesos en los mercados de activos financieros tradicionales.

Se trató de otro día de terror para los mercados bursátiles debido al coronavirus, con indicadores accionarios (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) cayendo en torno al 5% – y acumulando caídas de 10% en los últimos 6 días – lo cual es la liquidación de contratos más rápida desde que se llevan registros. El crudo también sufrió caídas muy fuertes, tocando valores mínimos que no alcanzaba en varios meses. Nuevamente, el oro y los bonos del tesoro de EEUU fueron los activos de refugio clásicos preferidos por los inversores para dejar sus inversiones, a la espera de que pase la tormenta.

Los ánimos siguen muy pesimistas entre los inversores, lo cual no pudo evitar bajas en el mercado de granos.

La soja subió – siguiendo la firmeza de la harina – la cual avanzó gracias a nuevas coberturas de los inversores ante lo que pueda ocurrir el domingo, cuando se espera que el presidente de Argentina confirme oficialmente la suba de las detracciones a las exportaciones de granos y subproductos de ese origen. La harina de soja, por su parte, se ubicó en el tercer lugar de los activos que vieron las mayores subas del día, lo cual fue a contramano de la tendencia en los demás mercados.

El maíz bajó, mostrando susceptibilidad a las noticias que desplomaron a los mercados de activos financieros tradicionales y energéticos, cayendo un 1,8% adicional. El volumen de ventas al exterior durante la última semana, divulgado en el informe del jueves, resultó 1/3 menor a la semana previa, así como ¼ inferior al promedio semanal del último mes. La noticia de la semana fue la presencia de China comprando sorgo de origen EEUU, realizando la mayor compra semanal de este producto desde 2015.

El trigo cayó, siguiendo el desempeño del jueves de otras materias primas y derivados financieros. El informe de ventas semanales mostró un mejora de 10% en volumen frente a la semana anterior, si bien sigue estando por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

Fuente:

Publicidad