1 de marzo de 2020 23:57 PM
Imprimir

Carne vacuna: las exportaciones cayeron 30% en enero por el “resfrío” del mercado chino

CompartiremailFacebookTwitterCon China demandando menos carne de lo que venía haciendo durante casi todo el año pasado, las exportaciones de carne vacuna se contrajeron un 31,8% en enero, respecto a diciembre último, y volvieron a estar en niveles que no se veían desde hace más de ocho meses. En el primer mes del año apenas se superó la […]

Con China demandando menos carne de lo que venía haciendo durante casi todo el año pasado, las exportaciones de carne vacuna se contrajeron un 31,8% en enero, respecto a diciembre último, y volvieron a estar en niveles que no se veían desde hace más de ocho meses.

En el primer mes del año apenas se superó la barrera de las 40.000 toneladas exportadas, con unas 41.600 toneladas peso producto (de carne bovina enfriada, congelada y procesada), lejos de las 61.000 ton de diciembre.

A ese nivel se había llegado en abril último, cuando se enviaron al exterior unas 38.700 ton. A partir de ahí, la gran aspiradora china llevó los envíos hasta el récord de 65.600 toneladas en octubre último.

Envíos mensuales de carne vacuna

Envíos mensuales de carne vacuna

Los datos surge del informe presentado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que destacó que a lo largo del primer mes del año ingresaron al país divisas por un valor superior a los USD 223,5 millones por estas exportaciones. Representaron un 23,6% de la producción de carne bovina del mes.

Respecto a enero de 2019, los envíos sí resultaron significativamente superiores: crecieron un 24,3%. “Las exportaciones de carne tuvieron una complicación desde noviembre último, cuando empezaron las renegociaciones de contratos por la falta de crédito a los importadores. A partir de ahí se empezaron a caer operaciones y hubo precios a la baja, pero fue algo netamente comercial”, afirmó a A24 Agro Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.

Respecto a la situación actual, alertó: “Todo esto se ve agravado por el coronavirus. Ahora estamos en medio de la crisis y no sabemos hasta cuándo se extenderá, pero sí que seguramente que el mes que viene los números volverán a caer”, afirmó

El tema chino es clave porque, a pesar de la baja, representó en enero el 72% de los envíos: “La dependencia de ese mercado para las exportaciones de carne argentina se ha vuelto determinante”, sostiene el IPCVA. Tomando sólo los envíos al gigante asiático, la contracción fue del 40%. A China le siguieron los envíos a Chile (7,5% del total) e Israel (5,9%).

Destinos de la carne vacuna

Destinos de la carne vacuna

También los precios promedio cayeron en enero, con respecto a diciembre (-8,1%), pero fueron un 10,5% superior a enero de 2019. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo fue de USD 7.730 para los cortes enfriados sin hueso; y USD 5.000 para los cortes congelados sin hueso.

En total, las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde febrero de 2019 a enero de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 855.000 toneladas, por un valor cercano a USD 3.160 millones.

Fuente: www.a24.com

Publicidad