2 de marzo de 2020 00:04 AM
Imprimir

Carbap le responde a Alberto Fernández e insiste con un paro del campo si no se bajan las retenciones a la soja

CompartiremailFacebookTwitterMientras desde Casa Rosada hicieron saber que la decisión de subir tres puntos los derechos de exportación de la soja “es inamovible”, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, fue más allá y afirmó que la entidad “sigue con la idea firme de ir a […]

Mientras desde Casa Rosada hicieron saber que la decisión de subir tres puntos los derechos de exportación de la soja “es inamovible”, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, fue más allá y afirmó que la entidad “sigue con la idea firme de ir a un paro” tanto “si suben las retenciones” como si “las mantienen en el 30%”. La decisión la tomó el Consejo directivo de la entidad, ayer en Olavarría.

Además, le respondió al presidente Alberto Fernández sobre el vínculo de los productores con Cambiemos. “A nosotros no nos opera nadie, ni Cambiemos ahora, ni ellos cuando eran oposición”, dijo en una entrevista con La Red Rural, por Radio La Red AM 910.

En tanto, opinó sobre la relación con el Gobierno: “Ya se encuentra totalmente desgastada. Llevamos tres meses y parece que hubieran transcurrido tres años”, aseguró.

Según confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada a A24.com el viernes, si bien el Presidente no va a anunciar la suba de retenciones al campo este domingo en el Congreso, la decisión de hacerlo “es inamovible”.

Como moneda de cambio, el ministerio de Agricultura negocia con la Mesa de Enlace la baja del tributo a una serie de cultivos como girasol, arroz y maní, entre otros.

De Velazco también rechazó esta posibilidad: “Si te suben las retenciones a la soja pero te las baja al girasol, en definitiva el balance siempre queda a favor del Estado que va acumulando más ingresos a sus arcas”, razonó.

En ese sentido, para el dirigente, lo que “los políticos no entienden -no solo este Gobierno- es que tienen que aflojar con el tamaño del Estado”.

“La Argentina ya probó muchas veces en solo extraerle al campo y no ajustar el Estado, sino seguir agrandándolo. Eso nos llevó a una crisis permanente y estructural de la Argentina. Tenemos que probar otra receta”, presiguió.

Si bien la idea de Carbap es insistir con la propuesta de paro a partir del martes, día en que terminaría la negociación Gobierno-Mesa de Enlace, De Velazco dio su visión sobre lo que debería suceder para evitar la medida de fuerza.

“Si hubiera realmente una señal, un programa de reducción de retenciones lógico o una expresión del Presiente acerca de lo nefasto y poco conveniente que son, se calmaría el ánimo de los productores”, planteó.

Fuente: www.a24.com

Publicidad