2 de marzo de 2020 22:34 PM
Imprimir

SRA contra el Gobierno: “Volvemos a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados en el pasado”

CompartiremailFacebookTwitterEl Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, salió ayer con los tapones de punta a criticar el eventual aumento de las retenciones a la soja, que el Presidente de la Nación Alberto Fernández admitió durante su exposición en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. En un discurso a propósito de la inauguración de la […]

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, salió ayer con los tapones de punta a criticar el eventual aumento de las retenciones a la soja, que el Presidente de la Nación Alberto Fernández admitió durante su exposición en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso.

En un discurso a propósito de la inauguración de la 87º Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, el directivo habló de “viejas políticas”, “amenazas ya conocidas” y de “políticas con sesgo antiexportador”.

“Nos sorprendió los dichos del Presidente porque la consigna que el Ministro trajo el jueves pasado era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Mesa de Enlace. Este anuncio le resta importancia a la próxima reunión y se parece más a las prácticas a las que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”, expresó.

Si bien todavía no hay precisiones, se especula con que Fernández hará uso de la opción que tiene vía decreto de subir los 3 puntos porcentuales a la alícuota de los derechos de exportación sobre la soja, lo que llevaría dicho valor del 30% al 33%. Para el resto de los productos, sin embargo, no habría aumento, y hasta en algunos habría bajas.

Daniel Pelegrina@DanielPelegrina

hoy escuchamos en medio de un dialogo abierto al presidente @alferdez anunciando un aumento de retenciones a la soja. Nos sorprendió porque la consigna que el Ministro @LEBasterra trajo el jueves pasado luego de más de dos meses esperando la convocatoria.

Sin embargo, desde el sector agropecuario ya advirtieron que cualquier suba es inviable. “Vemos señales contradictorias, por que si es tan claro que las exportaciones son la bala de plata de este programa económico, porqué se ha instrumentado una política con sesgo antiexportador, cepo cambiario y múltiples tipos de cambio, retenciones, alta tasa de interés para producir y una política exterior aún incierta”, expresó Pelegrina.

También hizo mención al creciente gasto público: “Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas vía control de gastos. Un claro ejemplo de esto lo vimos en el resultado de las cuentas públicas del mes de enero pasado, donde por primera vez en 15 meses, el crecimiento del gasto público del mes fue mayor que el crecimiento de la recaudación”, subrayó.

Y agregó: “Si seguimos gastando por encima de nuestras posibilidades no habrá espacio para bajar la altísima presión fiscal y, al mismo tiempo, la inflación seguirá destruyendo el valor de nuestra moneda, ahuyentando las decisiones de inversión”.

Por último, sostuvo que el contexto actual es complejo: “se combinan al menos dos factores altamente negativos: un mundo más proteccionista, con un país que no genera actividad económica ni empleo desde 2011. El mundo se puso mucho más difícil y eso afecta los precios internacionales de lo que producimos. La avanzada del proteccionismo, la celebración de acuerdos comerciales que afectan el multilateralismo y como si poco faltara ahora el coronavirus amenaza con alterar temporalmente la demanda de alimentos, fibras y biocombustibles”.

Fuente: a24.com

Publicidad