3 de marzo de 2020 16:06 PM
Imprimir

Agroquímicos: la polémica en La Pampa gira en torno de la distancia de aplicación

CompartiremailFacebookTwitterPese a que se dio de baja la prohibición para comercializar agroquímicos, en La Pampa continúa la preocupación por parte del sector productivo en relación al tema. Según publicó el sitio InfoCampo, ocurre que a principios de mes ingresó a la Cámara de Diputados de esa provincia el proyecto del oficialismo para remplazar la ley […]

Pese a que se dio de baja la prohibición para comercializar agroquímicos, en La Pampa continúa la preocupación por parte del sector productivo en relación al tema. Según publicó el sitio InfoCampo, ocurre que a principios de mes ingresó a la Cámara de Diputados de esa provincia el proyecto del oficialismo para remplazar la ley N° 1.173 (de Agroquímicos). Se trata de la ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que está en tratamiento y que prevé una restricción de 3.000 metros de distancia de los centros urbanos para aplicaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres.

Debido a esto, las cámaras de productores, de propietarios de maquinarias y el colegio de ingenieros agrónomos presentaron una contra propuesta a los diputados, que plantea una serie de reformas. Las distancias de aplicación son el eje central, debido a que dejan sin producir unas 200.000 hectáreas -las aéreas- y unas 35.000 hectáreas -las terrestres-.

“Tales distancias no parecen responder a criterios científicos, sino que parecen ser una respuesta a las demandas infundadas de los grupos más extremistas en estos temas. A nuestro criterio, la salud de la población deberá ser fundamental en cualquier análisis. Pero esta se logrará por medio de un sistema de riguroso control, de capacitación y de sanción de aquellas personas o empresas habilitadas para la aplicación de agroquímicos”, señalaron representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), de la Sociedad Rural de General Pico (SRGP), de la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas de La Pampa (Caproma) y del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).

Fuente: lagaceta.com.ar

Publicidad