4 de marzo de 2020 10:09 AM
Imprimir

Cómo será la compensación a productores por la suba de retenciones a la soja

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo en una charla con periodistas tras los anuncios de la suba de retenciones a la soja que el saldo fiscal por la medida “será cero”.

Es que a los mayores ingresos por el incremento del 10% en el tributo a la oleaginosa, hay que restarle la baja en la recaudación por la reducción de los derechos de exportación a economías regionales y la compensación a los productores de soja.

Las cuentas de los funcionarios de la cartera agrícola sostienen la palabra del Ministro. Por supuesto, son simplemente teóricas ya que, aclaran, “podrían variar de acuerdo al nivel de producción y los precios de mercado”.

Los números son los siguientes:

  • Ingresos extra por la suba del 10% a la soja: +492 millones de dólares.
  • Descuento por los adelantos de venta de la campaña: -138 millones
  • Descuento por bajas de retenciones a 25 productos: – 167 millones
  • Descuento por compensación de productores: -186 millones

Si nos atenemos a los datos, el saldo a favor del fisco, sería de solo un millón de dólares. Claro, siempre y cuando se cumplan los escenarios trazados de cotizaciones y cosechas, y las compensaciones se paguen en tiempo y forma.

Quiénes cobran

El otro punto a tener en cuenta es cómo se establecerá el sistema de compensación. Según informó el ministro Basterra, los beneficiados serían los 42.406 agricultores que en la campaña pasada produjeron hasta 1.000 toneladas de soja. Se trata del 74% de los productores que lograron el 23% de la cosecha argentina.

Cabe aclarar que la campaña pasada solo servirá para definir los que pueden entrar al sistema y que las compensaciones serán por lo efectivamente producido y comercializado en la campaña actual.

¿Cuánto cobrarían? Si bien los técnicos del Ministerio aún están resolviendo detalles, la idea es separar por estratos productivos, aumentando el porcentaje de compensación cuanto menos produzcan.

En concreto, todos los productores habilitados a percibir el beneficio recibirían 40 dólares por tonelada hasta las 100 toneladas producidas y comercializadas.

Por las ventas de la tonelada 101 a la 200, el beneficio será de USD/tn 10; de la 201 a la 300, le tocará USD/tn 5; y de la 301 a la 100, recibirá USD/tn 2.

Siguiendo con el primer ejemplo, un productor que haya comercializado 100 toneladas en 2019 (son 12.275 según la estadística del Ministerio) recibirá a precio de hoy un equivalente aproximado a 13 puntos porcentuales de las retenciones vigentes con la nueva suba. De este modo, el peso del tributo sobre el precio terminaría representando solo el 20%.

Agricultura realizó la proyección para los siguientes estratos beneficiados. Así, el peso de las compensaciones significaría el equivalente alivianar el derecho de exportación del 23 al 30%.

Cómo será la segmentación de las retenciones a la soja.

Cómo será la segmentación de las retenciones a la soja.

Además, se apuntará a que los productores vayan tramitando las compensaciones a la medida que avancen sus ventas. “Queremos que al cierre comercial de la campaña 2019/20, ya estén todas las compensaciones pagas”, aseguró Basterra.

Otro punto a tener en cuenta es que finalmente se descartó la compensación por distancia de flete. Sin embargo, desde el Ministerio consideran que también se verán beneficiados los productores pequeños y medianos del Norte.

A modo de ejemplo, con un rinde de 2,5 toneladas de soja por ha (promedio de las últimas campañas) un productor de 400 ha podría tener acceso al beneficio.

Si bien aún falta el decreto que habilita las compensaciones, los funcionarios aseguran es que el esquema se aplicará solo en esta campaña. Para adelante, tratará de generarse alguna reforma tributaria más progresiva para el sector.

Fuente: a24.com

Publicidad