5 de marzo de 2020 17:29 PM
Imprimir

Uno por uno, cuánto pagará de retenciones cada producto: maní, uno de los más beneficiados

El grano que se produce e industrializa casi en su totalidad en Córdoba recibirá una baja de cinco puntos en los derechos de exportación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la decisión de elevar las retenciones a la soja al 33 por ciento para los productores que cosechan más de mil toneladas anuales, se hizo con un criterio de “equidad social”.

“Lo que sube en retenciones a los que están en mayor capacidad de aportar, va a ir en beneficio de otros productores menos favorecidos, a los que la política del anterior gobierno nunca atendió”, indicó Basterra.

Una de esas producciones es la del maní, que se cultiva e industrializa casi en su totalidad en Córdoba. Sobre este grano pesaba una alícuota del 12 por ciento, que se reducirá cinco puntos porcentuales, hasta un siete por ciento.

Del mismo modo, el garbanzo que se produce en el centro norte de Córdoba tributaba nueve por ciento y ahora pagará cinco por ciento.

Uno por uno, el listado de cómo quedan las retenciones para cada cultivo es el siguiente:

Soja. 12.275 productores que cosechan menos de 100 toneladas y son 28,95 por ciento del total pagarán una alícuota del 20 por ciento; 9.576 (entre 101 y 200 toneladas, 22,58 por ciento), el 23 por ciento; 6.682 (entre 201 y 300 toneladas, 15,76 por ciento), el 26 por ciento; 4.643 (entre 301 y 400 toneladas, 10,95 por ciento), el 28 por ciento; 3.289 (entre 401 y 500 toneladas, 7,76 por ciento), el 29 por ciento; 5.941 (entre 501 y 1.000 toneladas, 14,01 por ciento), el 30 por ciento; 14.884 (más de 1.000 toneladas, 26 por ciento), el 33 por ciento.

Subproductos de soja. Harina, aceite y biodiésel también pagarán la alícuota máxima del 33 por ciento.

Maíz. En grano, mantiene una alícuota del 12 por ciento. Como harina, baja del nueve al cinco por ciento, lo mismo que el pisingallo. Flint, envasado, cae de 12 por ciento a cinco por ciento.

Trigo. Exportado como grano, seguirá abonando 12 por ciento. Como harina, cae del nueve por ciento al siete por ciento.

Maní. Venía pagando 12 por ciento, y ahora abonará siete por ciento.

Girasol. Baja del 12 por ciento al siete por ciento como grano, y al cinco por ciento como aceite y en su versión confitera.

Sorgo. Se mantienen las alícuotas vigentes: 12 por ciento como grano y cinco por ciento como harina.

Arroz. El paddy baja de 12 por ciento a seis por ciento; el pulido, de nueve por ciento a cinco por ciento.

Legumbres. Arvejas, porotos, garbanzos y lentejas verán reducida la alícuota del nueve por ciento actual al cinco por ciento.

Algodón. Venía pagando cinco por ciento y seguirá con ese nivel de retención.

Frutas y verduras. Se mantiene la alícuota del cinco por ciento para hortalizas, papa, tomate, lechuga, vino, frutilla, limones, manzanas y uvas.

Reino animal

En lo que respecta a las exportaciones de carnes, los valores son los siguientes:

Bovinas. Se mantienen las alícuotas en nueve por ciento, tanto para cortes con hueso como sin.

Avícolas. Tampoco hay cambios, seguirán en nueve por ciento.

Porcinas. Se reducen cuatro puntos, de nueve por ciento a cinco por ciento.

Embutidos. También bajan de nueve por ciento a cinco por ciento.

Ovinas. La exportación de carne pagaba nueve por ciento y ahora abonará cinco por ciento. En cuanto a la lana, las “limpias” bajan de nueve por ciento a cinco por ciento, y las “sucias”, a siete por ciento.

Lácteos. Se mantiene el nueve por ciento para la leche en polvo y el cinco por ciento para el resto de las exportaciones, como suero y quesos.

Pescados. Los congelados tributan hasta hoy nueve por ciento y pasarán al siete por ciento, los frescos y “en góndola”, bajan al cinco por ciento. 

Fuente: AgroVoz

Fuente:

Publicidad