6 de marzo de 2020 19:39 PM
Imprimir

Poco conforme: CAME busca que las retenciones a economías regionales bajen aún más

CompartiremailFacebookTwitterMás allá de la baja en los derechos de exportación que benefició a algunas economías regionales, tales como arbejas, porotos, garbanzos, maní o lentejas, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por el mantenimiento del impuesto. “Siempre nos opusimos a la existencia de un impuesto distorsivo como el derecho de exportación. Hay que darle una […]

Más allá de la baja en los derechos de exportación que benefició a algunas economías regionales, tales como arbejas, porotos, garbanzos, maní o lentejas, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por el mantenimiento del impuesto.

“Siempre nos opusimos a la existencia de un impuesto distorsivo como el derecho de exportación. Hay que darle una nueva impronta al sistema y trabajar en bajar todos los impuestos que atacan al sistema productivo”, afirmó a A24 Agro Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la entidad.PUBLICIDAD

Junto a más de 130 entidades de todas las provincias que nuclea la entidad, el directivo contó que la semana pasada le enviaron al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, un petitorio de adecuación de alícuotas y solicitando que se definan qué actividades conforman las economías regionales. “Sobre todo para pedir que la Ley se cumpla, por lo que los derechos de exportación a este tipo de actividades no pueden superar el 5% de alícuota”, destacó.

Justamente, lo presentado por el Ministerio durante esta semana define que sólo la producción de Maní quedará con un nivel superior al 5% (siendo del 7%, tras una rebaja desde el 12% que tenía). Todas las demás producciones (arbejas, porotos, garbanzos, lentejas -estas cuatro tuvieron rebajas de cuatro puntos porcentuales-, algodón, hortalizas, papa, tomate, lechuga, vino, frutilla, limones, mqanzanas y uvas), quedaron con alícuota al 5%.

“La primera incursión del ministro fue la Resolución 37/19, en la cual muchas de las actividades de las economías regionales pasaron de $ 4 por dólar exportado a 9%, como las legumbres, tabaco, limón, lácteos, arroz y maní, carnes ovina y porcinas. Entendemos que si hay políticas de incentivo a una producción, el Estado podría bajar aún más la alícuota de exportación. Siempre estamos emparchando y hay que ir a una cuestión de fondo, para dar vuelta esta presión tributaria”, afirmó Vernengo.

Según los datos de CAME, durante 2019 las economías regionales tuvieron exportaciones por un total de u$s 7244 millones, unos u$s 108 millones menos que en 2018. También cayeron las importaciones (un 17,9%) a u$s 870 millones, por lo que el saldo comercial fue positivo de u$s 6374,4 millones.

De los 30 complejos productivos, 13 crecieron en sus exportaciones mientras que 17 cayeron. Las máximas caídas fueron para los complejos frutícolas, tabacalero, algodonero y lácteo, con bajas cercanas al 20%.

Fuente: Urgente 24

Publicidad