7 de marzo de 2020 10:30 AM
Imprimir

Paraguay : Carne y soja soportan caída de sus precios de exportación

CompartiremailFacebookTwitterLa soja y la carne, los principales rubros de exportación del país, no afrontan problemas para ser enviados a los destinos internacionales a los que se exporta, aunque sí soportan una disminución de sus precios, debido más que nada al bloqueo impuesto por China a estos rubros, debido al surgimiento del coronavirus. Los representantes de […]

La soja y la carne, los principales rubros de exportación del país, no afrontan problemas para ser enviados a los destinos internacionales a los que se exporta, aunque sí soportan una disminución de sus precios, debido más que nada al bloqueo impuesto por China a estos rubros, debido al surgimiento del coronavirus.

Los representantes de las cámaras que aglutinan a los productores de estos rubros coincidieron en que la baja de los precios en el mercado internacional es el principal problema que les afecta en estos momentos, debido al aumento de la oferta de países que antes vendían a China y ahora ya no lo hacen, y se ven obligados a buscar otros mercados.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, expresó que hasta ahora este rubro no afronta ninguna restricción internacional a causa del coronavirus para su envío a los principales mercados, como Rusia, Chile, Israel, Brasil y Europa. “No hay ninguna baja de demanda, hasta ahora, por el coronavirus. Lo que sí hay es una reducción generalizada de los precios, pero porque China cerró sus fronteras”, se quejó Pauls.

Explicó que si bien Paraguay no exporta carne a China, está soportando las consecuencias de que este país haya dejado de comprar a Brasil, Argentina y Uruguay. “Nosotros recibimos el golpe de rebote, porque Brasil, Argentina y Australia, que son grandes productores de carne, se ‘divertían’ mucho con China, pero ahora existe demasiada oferta y eso nos juega en contra con nuestros mercados principales, que son Chile, Rusia y Brasil”, señaló.

soja. Igual situación afronta el rubro de la soja, que también sufrió una baja en el precio en el mercado internacional y en Chicago, lo que preocupa en cierta medida a los productores locales, según comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“El precio de la soja está flojo, con relación a la expectativa que había. Está más bajo de lo que se esperaba”, expresó tajante Cristaldo.

Comentó que a nivel del productor el precio es de USD 275 dólares la tonelada, para la entrega de la chacra al silo, mientras que en Chicago está a USD 330 más los descuentos. “La expectativa era un precio que rondara los USD 300, que sería un monto que significaría un desahogo y daría mayor tranquilidad a los productores”, indicó.

El titular de la UGP expresó que la buena productividad de la soja ayuda a paliar los bajos precios, aunque no compensa al 100%, “pero amortigua esa caída y esperemos que haya una recuperación de acá a abril, cuando se cierren los contratos de venta”, sostuvo.

Fuente: UH

Publicidad