7 de marzo de 2020 10:36 AM
Imprimir

Carne colombiana se abre a mercados internacionales

Tras la recuperación del estatus sanitario como territorio libre de fiebre aftosa, Minagricultura ratificó la apertura de las exportaciones de carne hacia Rusia, en Europa, y sostiene diálogos con potenciales como China, Chile y Perú.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la apertura de los mercados de exportación de carne en canal hacia Rusia y la conversación con China y otros vecinos de Sur América.

Tras la recuperación del estatus sanitario como territorio libre de fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura ratificó a Rusia como uno de los principales compradores en Europa y ahora le apunta a ampliar la demanda de carne colombiana en el mercado asiático.

Durante su visita este viernes 5 de marzo por Montería, el ministro Rodolfo Zea, aseguró que Córdoba es una potencia en el tema ganadero, por lo que se considera que el siguiente paso para poder aumentar la rentabilidad de los ganaderos es aumentar las exportaciones.

 “Ya se logró que el país quede certificado como un territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, y esta región en especial, va a tener un monitoreo bajo control del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica,  lo que nos a permitir mantener el estatus y poder exportar  nuestra carne que es de calidad 1A”, sostuvo el ministro Zea Navarro.

Córdoba es el principal productor de carne de ganado en la Costa Caribe y uno de los principales a nivel nacional.

El director de la cartera de Agricultura continuó diciendo que “el mercado ruso era un mercado que ya teníamos listo para exportaciones cuando tuvimos los brotes de fiebre aftosa, pero ya se hicieron las gestiones para reabrir los primeros contingentes de exportaciones de carne a partir de este momento”.

Si bien, Rusia es un cliente de suma importancia para la exportación de carne desde Colombia, no es el único mercado al que se le apunta, pues ya se realizan conversaciones con China, cuyos técnicos visitarían el país en el mes de mayo de este año.

“También estamos haciendo las gestiones ante el mercado chino, porque si logramos abrir ese mercado vamos a tener que producir permanentemente para poder cumplir con la demanda. En el mes de mayo deben llegar los técnicos chinos a Colombia, y esperamos que también visiten a Córdoba, para hacer las revisiones y el cumplimiento de los temas sanitarios y fitosanitarios”.

El regreso de la carne colombiana a los mercados internacionales, también contempla metas más cercanas, relacionadas con potenciales clientes en Sur América, como lo son Chile y Perú.

“Igualmente le apuntamos a mercados más cercanos como el de Chile, como el de Perú, donde también se están haciendo las gestiones para las exportaciones, y en un mediano plazo, incluso estamos pensando en exportar a Emiratos Árabes, donde tuvimos una ronda de negocios la semana pasada. Este es un mercado que no tiene problema con los precios, pero exige calidad”, puntualizó.

No solo se exportará la carne, también la genética ganadera de Córdoba

En el marco de la reunión denominada  ‘Encuentro con la Gente del sector productivo’, que se realizó en la sede del Centro Verde de la Alcaldía de Montería, los productores de carne solicitaron en el departamento de Córdoba se aproveche la genética particular del ganado en esta sección del país, para que también sea exportada.

“En ese pedido de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, ya tenemos abierto el mercado de Bolivia, hemos trabajado con México y estamos trabajando con Panamá y Costa Rica, entonces ahí también vamos a avanzar para que el campo colombiano genere más empleo y genere rentabilidad”, puntualizó el ministro Zea Navarro.

Con base en los registros entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane,  la venta de carne en los mercados internacionales movió alrededor de 69,3 millones de dólares en los primeros ocho meses del año pasado.

Antes de la pérdida del estatus sanitario en Colombia, los países más importantes a los que había llegado carne colombiana son Rusia, 6.441 toneladas; Vietnam, 2690 ton.; Líbano, 1228; Jordania, 1013; Egipto, 931; Birmania, 174:, Emiratos Árabes Unidos, 187; y Hong Kong, con 184 toneladas.

Publicidad