7 de marzo de 2020 01:42 AM
Imprimir

El Senasica trabajará con importadores ganaderos para regular la entrada de ganado centroamericano

Mexico: : Desde el organismo de la Sader explicaron que el interés por regular los lineamientos con los acopiadores de Chiapas radica en que esta actividad es el sustento de más de 40,000 familias.

Importadores de ganado de Chiapas y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron para fijar lineamientos de colaboración que propicien la entrada regularizada de ganado en pie desde Guatemala.

Durante el encuentro, los acopiadores ganaderos de la entidad se comprometieron a colaborar por el cumplimiento de lo contenido en el Memorándum de Entendimiento firmado por los representantes de Agricultura de ambos países.

EL DATO: Cifras del Siap indicaron que en enero Chiapas logró una producción de 8,741toneladas de carne de res.

En este sentido, el titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, aclaró que la importación de ganado es una actividad que se ha mantenido en el estado desde hace 40 años, con lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

De acuerdo con el funcionario federal, de esto se benefician económicamente más de 40,000 familias de los municipios de Benemérito de las Américas, Ocosingo, Palenque y Marqués de Comillas.

Bajo este nuevo esquema, y para reforzar a este sector, los acopiadores de ganado bovino chiapanecos trabajarán de manera conjunta no solo con los oficiales del Senasica, sino también con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se aclaró que las labores para propiciar y facilitar la entrada legal de bovinos —para garantizar el abasto en la industria cárnica nacional—, se llevarán a cabo con diversas instancias gubernamentales.

Publicidad