7 de marzo de 2020 13:19 PM
Imprimir

Inoportuno: la falta de lluvias complica la producción de soja

CompartiremailFacebookTwitterMás de la mitad del área sembrada de soja en el país se encuentra definiendo sus rendimientos bajo condiciones de estrés “termo-hídricas”, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal. Esto, adelantó, está provocando mermas en las productividades a cosecha, producto de los menores rindes esperados. Pero no sólo la falta de […]

Más de la mitad del área sembrada de soja en el país se encuentra definiendo sus rendimientos bajo condiciones de estrés “termo-hídricas”, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal.

Esto, adelantó, está provocando mermas en las productividades a cosecha, producto de los menores rindes esperados. Pero no sólo la falta de lluvia, sino también las altas temperaturas registradas durante los últimos días están “acelerando la pérdida de humedad en los lotes de soja”.

La entidad señaló que “el pronóstico a corto plazo tampoco es alentador y pese a haber alcanzado 96% del área sembrada una óptima/adecuada condición hídrica en nuestro informe previo, situación que justificó el alza en nuestras proyecciones, la actual demanda atmosférica es tan elevada que estresa al cultivo en plena etapa crítica de generación de rendimiento”.

Con este panorama, la BCBA descartó la posibilidad de futuros aumentos en la producción y señaló que la actual proyección de 54,5 millones de toneladas sería el máximo potencial que podría alcanzar el cultivo durante la presente campaña.

La condición de cultivo excelente/buena cayó 19 puntos porcentuales en sólo siete días, mientras que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 20 puntos durante el mismo periodo, remarcó el trabajo.

Por su parte, ante la falta de lluvias la cosecha de girasol avanzó 7,4 puntos porcentuales, cubriendo 43,6% del área apta, con una demora interanual de 1,5 puntos. En este caso, el rinde medio asciende a 21,7 quintales por hectárea y la proyección de producción permanece en 3,4 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial también avanzó a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y a la fecha el avance nacional se ubica en 2,7% de las 6,3 millones de hectáreas sembradas la actual campaña. La entidad mantiene la proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Fuente: a24.com

Publicidad