7 de marzo de 2020 16:51 PM
Imprimir

Federación Agraria no se suma al paro de la Mesa de Enlace: da libertad de acción a las bases

CompartiremailFacebookTwitterLa conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió no tomar una postura oficial respecto al paro anunciado ayer por los otros integrantes de la Mesa de Enlace, y dio libertad de acción a sus asociados. Lo hizo a través de un comunicado en el que reconoce que “entre sus representados hay diferentes posturas”, y que […]

La conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió no tomar una postura oficial respecto al paro anunciado ayer por los otros integrantes de la Mesa de Enlace, y dio libertad de acción a sus asociados.

Lo hizo a través de un comunicado en el que reconoce que “entre sus representados hay diferentes posturas”, y que hasta el momento la entidad “no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”. Por ese motivo, deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes.

Además destacó: “El sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo. Entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”.

La situación se dio desde ayer y atravesó fuertes debates internos, presiones por una definición y muchas preguntas sin responder. La dicotomía entre lo obtenido, tras la reunión con el ministro Basterra, y lo que aún queda sin resolver, llevó a la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) a este punto de indefinición.

El Presidente de la entidad, Carlos Achetoni, ya había expresado ese lineamiento en declaraciones a Radio Destape: “Ha sido un día intenso, que ha llevado un alto debate para poder llegar a acompañar. Se dio una situación desprolija donde los medios sabían de antemano lo que todavía no habíamos decidido”, afirmó.

El dirigente deslizó que la dificultad al interior de la entidad se presentó porque un componente de las bases “están alcanzadas y comprendidas en las medidas de segmentación y otras no”. Pero el principal punto es que Achetoni reconoce que se le dio luz verde a un punto que históricamente su organización reclamó a los distintos gobiernos: la segmentación. “Para muchos es rescatable la herramienta. Parte de lo que se decidió es lo que ha indicado la conducción de FAA en sus pedidos, de hacer una escala progresiva”.

Eso es lo que presentó el Gobierno, de la mano del ministro Basterra. Pero también hay una parte del vaso vacío y la sensación de que es necesario seguir negociando: “Se quedó en una frazada corta, en el sentido de que un pequeño o mediano productor se queda fuera, y puede quedar pagando lo mismo que uno grande de 10.000 o 50.000 hectáreas. No nos parece lo más justo”, destacó.

También indicó que el filtro de la facturación también va en contra de abarcar a más productores en las compensaciones, y “que muchos se quedan afuera”.

Algunos integrantes de FAA, como la filial Pergamino o la de Tandil se expresaron directamente en contra de la medida. “La medida del Gobierno no afecta a productores de nuestra zona. Nadie se solidarizó con nosotros cuando teníamos créditos en dólares y de un día para otro se nos fue a $ 45; además de la no consulta de Achetoni ni del Consejo Directivo central a las bases”, afirmó a A24 Agro Luis García, Presidente de FAA filial Tandil.

Un poco más expresivo fue Sebastián Campo, de la FAA de Pergamino, quien calificó a la protesta de “paro dominguero” al que “no le encontramos explicación”.

Por el contrario, ayer en Córdoba la filial de Río Tercero organizó una movilización con 60 tractores y 150 camionetas en contra de la suba de retenciones. “La idea fue hacer ver el descontento general del nuevo esquema de retenciones. Estamos de acuerdo en segmentar, pero igual se le termina sacando al pequeño productor un 20% de lo que produce, cuando en realidad habría que subsidiarlo en vez de castigarlo con impuestos”, afirmó a Omar Comba, miembro de comisión directiva de la entidad.

Tanto Sociedad Rural (SRA), Coninagro como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que fue la entidad que motorizó el cese de comercialización, se habían expresado durante el día de ayer sobre la necesidad del paro de la semana que viene, de manera unánime.

Fuente: Urgente 24

Publicidad