7 de marzo de 2020 21:06 PM
Imprimir

Uruguay : Subdirectora de Desarrollo Rural dijo que están las condiciones para la emergencia agropecuaria

El Fondo de Emergencia Agropecuaria del Ministerio posee unos disponibles 294 millones de pesos, unos 8 millones de dólares, eso “no parece tanta plata para la necesidad que hay”, dijo Antía

La subdirectora de Desarrollo Rural Mercedes Antía dijo que en el país se dan las condiciones para la emergencia agropecuaria y calificó la situación como “crítica”. El mismo concepto expresó la presidente de la Rural de San José Pilar Camy al afirmar que es “critica” la falta de agua.

La falta de lluvias y las altas temperaturas son la combinación perfecta para lograr una situación de evotranspiración. Es lo que varias zonas del país están sufriendo con consecuencias negativas directas sobre la producción.

Las aguadas van disminuyendo y desapareciendo. La tierra reclama agua y los pocos milímetros anunciados para la próxima semana no son suficientes ni siquiera para atender las necesidades del suelo, menos para los núcleos de agua donde los animales beben.

La subdirectora de Desarrollo Rural Mercedes Antía dijo que “los mapas disponibles muestra una amplia zona en rojo que abarca el sur del país: gran parte de San José, Canelones, Montevideo, Maldonado”; también “zonas de Florida y Lavalleja”, comentó, y agregó que “la situación es crítica”.

Dijo también que el Fondo de Emergencia Agropecuaria del Ministerio “es una de las cuentas” que posee la Dirección y que, tiene disponibles 294 millones de pesos que casi son 8 millones de dólares.  Eso “no parece tanta plata para la necesidad que hay”, reflexionó.

Reiteró que “es un momento crítico” y que se viene un  “invierno difícil, con pocas reservas” porque lo que se guardó para esa época se dando de comer ahora. “Ojalá llueva en el corto plazo pero los pronósticos nos dan días muy lindos para quien está haciendo playa pero muy malos para el sector agropecuario”, sentenció.

Mercedes Antía fue directora de Desarrollo de la Intendencia de San José y es productora rural.

La presidente de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy,  escribió en su cuenta de Twitter que en este departamento se atraviesa una “critica la situación hídrica, nos espera un año difícil por delante…pero no bajamos los brazos” y publicó fotografías de Sierras de Mahoma, San José.

Fuente: TodoElCampo

Publicidad