9 de marzo de 2020 01:11 AM
Imprimir

El campo se le planta al Gobierno: arranca el primer paro nacional por cuatro días

CompartiremailFacebookTwitterEste lunes entra en vigencia el cese en la comercialización de granos y hacienda impulsado por las agrupaciones del campo, en respuesta a la suba en las retenciones a la soja impuesta por el Gobierno nacional. De esta manera, desde el 9 hasta el 12 de marzo, inclusive, el campo hará efectivo su primer paro nacional desde que Alberto Fernández arribó a Casa […]

Este lunes entra en vigencia el cese en la comercialización de granos y hacienda impulsado por las agrupaciones del campo, en respuesta a la suba en las retenciones a la soja impuesta por el Gobierno nacional.

De esta manera, desde el 9 hasta el 12 de marzo, inclusive, el campo hará efectivo su primer paro nacional desde que Alberto Fernández arribó a Casa Rosada.

En el momento en que se anunció la medida, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto aseguró que este paro es “por el descontento de las bases” por el aumento a las retenciones y advirtió que los productores “están muy desprotegidos” y “con un problema de confianza muy grande”.

“Aumentar las retenciones es un retroceso en lugar de buscar alternativas para producir más y darle rentabilidad”, dijo el dirigente y pidió “quitarle dramatismo” a la medida porque “no peligra la paz social y mucho menos el diálogo que tenemos que seguir construyendo para buscar herramientas positivas para que salgamos de la situación de emprobrecimiento del agro en general“.

De las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA)Federación Agraria (FAA) y Coninagro, hubo una agrupación que definió dar “libertad de acción a sus bases“.

Se trata de FAA, la cual anunció, mediante un comunicado, que “entre sus representados hay diferentes posturas”, y aseguró que la entidad “no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”.

En tanto, a horas de que comience la medida, el vicepresidente de la Confederación Rurales Argentina (CRA)Gabriel de Raedemaeker, señaló que “el Gobierno tiene la llave en sus manos para evitar una escalada en el conflicto con el campo” y señaló que “el éxito del paro no hay que medirlo por la magnitud, sino por el efecto que tenga” en el accionar del Ejecutivo.

De todos modos, desde este lunes se estima una baja, o incluso nula, actividad en los puertos cerealeros y un impacto sobre las entradas en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde se espera que el paro se haga fuerte a partir del martes.

Para este lunes los ingresos rondarán las 2000 cabezas, número habitual en ese día de la semana.

Los consignatarios quieren aprovechar los buenos precios que se alcanzaron el viernes, y como esa hacienda viaja el domingo, antes del inicio del paro, es lógico que haya un buen número de cabezas”, dijo a A24.com un abastecedor de Liniers.

El viernes pasado, ante la expectativa de una menor oferta por la medida de fuerza, se registraron importantes subas en todas las categorías, con picos de hasta $109 en novillitos y $107 en vaquillonas. Así, el Índice General -que comprende el movimiento de todos los segmentos – trepó un 10% en relación al cierre del miércoles.

Aunque habrá que esperar al martes para sopesar el impacto del paro agropecuario sobre el centro concentrador de hacienda porteño.

Cómo seguirá el conflicto

Por otro lado, y pese a que el paro estará en sus comienzos y se esperan los primeros resultados de la medida, este lunes se realizará una asamblea en Marcos Juárez y este martes comienza Expoagro en San Nicolás.

Durante esta exposición, un grupo de productores autoconvocados de Pergamino y el Norte de Buenos Aires planea organizar una asamblea en las inmediaciones, sobre la Ruta 9, la cual se espera sea multitudinaria.

Desde este lunes varios productores del Norte del país, provenientes de Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, comenzarán a trasladarse hasta la localidad bonarense para asistir a la Expo y además sumar su voz en la asamblea.

Es más, los procedentes de Santiago del Estero advirtieron que se trasladarán con casillas, como las que se usan en época de cosecha, y adelantaron que podrían realizar un “casillazo” similar al que efectuaron este año en Chaco.

Fuente: a24.com

Publicidad