10 de marzo de 2020 10:38 AM
Imprimir

Juan Monín, de los autoconvocados: “El desdoblamiento cambiario es una retención encubierta que sumada a la fija te lleva hoy el 54%”

CompartiremailFacebookTwitterLos productores autoconvocados preparan su propia asamblea para el miércoles en inmediaciones de la Expoagro. Para llegar hasta allí, muchos de ellos protagonizarán también lo que llamaron “casillazo”, ya que varios productores anexará a su camioneta o auto una de las habituales casillas que se ven en los campos o lugares de trabajo. La primera […]

Los productores autoconvocados preparan su propia asamblea para el miércoles en inmediaciones de la Expoagro. Para llegar hasta allí, muchos de ellos protagonizarán también lo que llamaron “casillazo”, ya que varios productores anexará a su camioneta o auto una de las habituales casillas que se ven en los campos o lugares de trabajo. La primera caravana partió el lunes a la mañana desde Charata, en el Chaco, y recorrerá unos 900 kilómetros hasta San Nicolás.

“No están las cosas para pagar hotel”, ironizó en Bichos de Campo Juan Monín, ganadero, agricultor, horticultor y presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj, localidad ubicada en Santiago del Estero cerca del límite con el Chaco.

Monín tenía previsto, luego de salir bien temprano, hacer noche lo más cerca posible de Rosario, para llegar el martes a la muestra y con el tiempo suficiente como para participar de la protesta por el nuevo aniversario de la puesta de las retenciones móviles tras la publicación de la resolución 125 lo que dio origen al conflicto campo-gobierno en 2008.

“La asamblea es el 11 a las 11 de la mañana”, explicó Monín, quien además recordó que el cese de comercialización en el norte del país arrancó una semana antes: “Nosotros lanzamos el cese de comercialización el 2 y terminó el 9 por lo que empalma con el paro lanzado por la Mesa de Enlace Nacional”.

Escuchá la entrevista completa a Juan Monín:

El dirigente y productor explicó que el problema del sector no son “3 puntos más o 3 puntos menos en las retenciones. El gran problema de fondo es el desdoblamiento cambiario, que se trata de una retención encubierta que sumada a la fija te lleva hoy al 54%”.

Monín evaluó que en esas condiciones la próxima campaña “va a ser muy complicada, pues no vamos a poder trabajar más”.

Luego explicó que en esta campaña los costos ya superan ampliamente el ingreso esperado: “En soja, con los números como están, para salir hecho se necesitan 2.900 kilos y el promedio de rinde de la zona es 2.200 kilos. Y eso para salir hecho. Después hay que pagar los impuestos provinciales, que no están contemplados en el cálculo, vivir y encarar la campaña que viene”, enumeró.

El dirigente “autoconvocado” descree de la política. Y lo dice: “Todos los gobierno del 83 a la fecha se llenan la boca diciendo que van a erradicar la pobreza y cada vez tenemos más”.

A la par, cae el número de productores agropecuarios que logran mantenerse en carrera. “El último censo agropecuario nos dio la triste noticia que desde 2008 hasta acá perdimos a 83.000 productores”, precisó.

Finalmente agregó: “En los últimos años el campo transfirió 175 mil millones de dólares al Estado y no hay salud, educación caminos ni electrificación rural. Y mientras tanto seguimos aplicando retenciones al que trabaja”.

Por eso consideró que se requiere de un “plan de lucha y tratar de solucionar esto a la brevedad. El presidente Alberto Fernández ya dijo que dio por terminadas las conversaciones por el campo, pero hay mucho por pulir y no puede quedar de este modo”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad