10 de marzo de 2020 11:08 AM
Imprimir

Paro del campo: “Acá no hay oligarcas, acá hay trabajadores”, aseguran productores cordobeses

Productores autoconvocados se concentran en el cruce de Altos Fierro sobre la ruta 36, para manifestarse por el aumento de retenciones al agro y la alta carga tributaria al sector.

En el marco del paro del campo, que comenzó este lunes a la madrugada, y en reclamo por el aumento del 3% a las retenciones a la exportación de soja, productores agropecuarios cesaron la comercialización de granos y carne por cuatro días.  

En Córdoba, los productores autoconvocados se manifestaron en el cruce de Altos Fierro y leyeron un comunicado.

“Muchachos, acá no hay oligarcas; acá hay gente que trabaja”, expresó uno de los productores asentados en ese cruce, “Una vez cada tanto se alinean los planetas”, agregó, alegando que la extrema rentabilidad del campo en Argentina no es real ya que la actividad enfrenta numerosos riesgos, “Tenemos mercados internacionales, mercados nacionales, riesgo climático, riesgo de plagas, tipo de cambio, y ahora además se nos suman retenciones”. 

Los productores aseguran que la carga tributaria que enfrenta el sector es insostenible, y que el aumento en los derechos de exportación, indefectiblemente, culminará en una importante baja en la producción de granos. 

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5 por ciento.

Fuente: NA

Publicidad