11 de marzo de 2020 02:18 AM
Imprimir

“Paraguay debe buscar conquistar mejores mercados para la carne”

El productor ganadero Carlos Pedretti indicó que el Gobierno debe trabajar por la apertura de mercados que pagan buenos precios por la carne, como Estados Unidos y China Continental.

El productor ganadero y ex directivo de la Asociación Rural del Paraguay Carlos Pedretti culpó al Gobierno Nacional por la falta de apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya. “Falta márketing”, sentenció y agregó que existen cuatro mercados fundamentales para este rubro, a los que Paraguay debería apuntar y realizar todo el esfuerzo posible por conquistar, como son: Estados Unidos, China continental, Corea y la Cuota 481 de la Unión Europea, que compra carne de alta calidad terminada en corral.

El ganadero aseveró que la alta calidad del hato ganadero paraguayo, criado en base en pasto, bien podría ganarse mejores mercados y mayores precios, pero la falta de esfuerzo de las autoridades nacionales juega en contra de la apertura de estos mercados fundamentales para la carne.

Aseveró que no se puede esperar que las aperturas se realicen por sí solas, sino que el país debe esforzarse para que reciban la carne paraguaya. “Además, las negociaciones tienen que ser transparentes. Si Estados Unidos te pide 10 ítems y vos llenaste 8, deciles: tengo 8 de 10 y faltan dos y voy a llenarlos en julio de este año, así se tiene un control de lo que se está negociando”, agregó.

Con relación a venderle a China continental, el ganadero señaló que el problema está en el Gobierno paraguayo, no en Taiwán, pues existen muchos países que venden a ambos países, sin problema alguno. “Nosotros estamos sometidos a Taiwán por culpa de este Gobierno”, espetó.

PRECIO MUY BAJO. Con relación al precio de la carne, Pedretti dijo que la situación que se está presentando durante este año, a diferencia de los otros, es que los precios pagados al productor bajaron en un 10%, mientras que los frigoríficos vendieron un 20% más en volumen e incrementaron los precios en un 12%.

“El año pasado se pagaba USD 3 y los frigoríficos vendían la tonelada de carne a USD 4.000 y ahora venden a USD 4.550 y pagan a los productores USD 2,75. Es una incongruencia y este precio también afectará, sobre todo al pequeño y mediano ganadero, que dejará de realizar inversiones o despedirá a su gente. Son 500.000 personas que dependen laboralmente de la actividad ganadera”, señalo Pedretti.

Dijo que el problema del precio radica en la falta de mercados, no en la concentración de la compra de ganado por los frigoríficos. “Si hay uno que por contar con más empresas, compró el 40% de la faena, en hora buena, trabajemos más con ese frigorífico”, concluyó
“Precios se basan en la demanda”
“Los precios de la carne se basan en la oferta y la demanda existente”, expresó tajante Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, acerca de la queja de los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ante la caída del pago que reciben por el producto en gancho.
De todas maneras, Pauls no quiso opinar sobre los bajos precios, que pondrían en riesgo a muchos de los medianos y pequeños productores, por las deudas que afrontan para solventar la producción.
Pauls se excusó de opinar, alegando que no estuvo presente durante la conferencia de prensa realizada el lunes en el local de la ARP. Solo se limitó a afirmar que la caída de los precios de la carne se puede debe a la sobreoferta del producto existente en este momento en el mercado.

Fuente: UH

Publicidad