11 de marzo de 2020 11:39 AM
Imprimir

Retenciones: Busso pidió “proteger” al campo y recordó que diputados votaron en contra de subirlas

El ministro de Agricultura de la Provincia ratificó que los derechos de exportación son "un mal impuesto", pero dijo que entienden la situación de emergencia que está viviendo la economía nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se refirió este martes al conflicto que se despertó entre el Gobierno y el sector agropecuario debido al incremento de retenciones a la soja, que generó un cese de comercialización de granos y hacienda que comenzó el lunes y finalizará el jueves.

Al participar del lanzamiento del programa “Mate 4.0”, destinado a fomentar la innovación en la maquinaria agrícola cordobesa, Busso expresó: “Este tipo de políticas es posible cuando se respeta a la producción agropecuaria; por eso vemos con preocupación cuando al campo no se lo protege, porque es el principal sector capitalista de la economía”.

Luego, en diálogo con Agrovoz, amplió: “Un objetivo que tenemos hace mucho tiempo es velar por los intereses productivos de Córdoba, y hay que tener coherencia en ese sentido. Pero también sucede que el país a veces tiene procesos de emergencia o crisis, en los que necesita un aporte solidario de todos los sectores. No solo en estos tiempos, también han ocurrido en otras gestiones, porque las retenciones hace mucho tiempo que existen en el país”.

Busso agregó que desde Córdoba bregan para llegar a acuerdos institucionales, entre lo público y lo privado, que acompañen al sector productivo con políticas que los protejan. En ese sentido, mencionó como ejemplo el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Agropecuario, nutrido con 60 por ciento de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, y que es administrado por las entidades rurals.

“Bregamos siempre para que la producción sea cuidada y para que este país pueda salir produciendo y creciendo más, que es la única forma de resolver las grandes inequidades que tiene”, continuó Busso.

Acto seguido, ratificó la postura de la Provincia en contra de las retenciones, aunque evitó confrontar con el Gobierno nacional sobre este tema.

“Siempre dijimos que las retenciones son un mal impuesto, pero entendemos que hay un Gobierno que fue elegido por la gente, que está en emergencia, con serios problemas en la macroeconomía, y que tiene que tomar decisiones”, resumió.

De todos modos, recordó que en diciembre pasado, cuando se aprobó la ley de emergencia solidaria, los diputados que responden al peronismo cordobés votaron en contra. “Cuando se planteó esa ley, nuestros diputados dieron quórum y la apoyaron, pero en el tema de las retenciones votaron en contra. Ahí está un poco planteado lo que piensa el Gobierno de Córdoba en ese sentido”, enfatizó el ministro. 

Fuente: Agrovoz

Publicidad