12 de marzo de 2020 03:17 AM
Imprimir

Coronavirus: Presidente de Asproex califica situación de exportadores como «estable con preocupación»

Chile : Francisco Duboy señala que la crisis ha ido mejorando, sin embargo, hubo un período en que la fruta sufrió serios daños.

Una compleja crisis han tenido que sortear los exportadores de fruta del país, quienes se vieron gravemente afectados por el brote masivo de coronavirus que coincidió con el Año Nuevo Chino, festividad que fue extendida por las autoridades del país asiático debido a la crisis sanitaria.

Esta decisión fue en desmedro de la venta de fruta, ya que en el peor momento de la crisis la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó que había 1500 contenedores, que superan los 20 mil kilos de fruta cada uno, los que no se habían podido vender por esta causa en el mercado chino.

Afortunadamente la crisis fue evolucionando de forma positiva y el pasado 10 de febrero se reabrió el mercado chino. En la ocasión, Francisco Duboy, presidente regional de Asproex, manifestó que “volvió bastante a la normalidad (…) “llegaron noticias de que todo seguía caminando perfectamente”, lo que se traduce en que se están recuperando en un porcentaje importante los precios habituales de venta y que se estaban vendiendo las cerezas, ciruela y duraznos.

A más de un mes del difícil momento vivido por los exportadores de fruta, Duboy, detalló que, “en general ha sido de peor a mejor, en la crisis grande que fue posterior al Año Nuevo Chino en el marcado asiático ha ido disminuyendo, se ha logrado vender la fruta”, no obstante, advierte que “hubo un período en que efectivamente la fruta va a quedar con resultados muy malos, negativos digamos, no se vendió y se echó a perder fruta. Hay cifras de entre el 10% y 20% de fruta, si no de pérdida con daño”.

“Los que llegaron en la misma época, ciruelas y nectarines, también tuvieron problemas a pesar de que son frutas más resistentes, pero yo diría que la peor parte ya pasó”, afirmó el presidente de Asproex, agregando que “ahora los volúmenes también van descendiendo, esto es importante. Lo que nosotros mandamos, el atoche es menor al que se provocó con la cereza en su momento”.

“Se ha seguido enviando, a otras velocidades, pero se está vendiendo. Yo diría que solamente esperar que la cosa siga funcionando y que podamos vender toda la fruta como se esperaba”, manifestó Duboy.

Consultado sobre cómo puede afectar lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en Italia con el coronavirus, Francisco Duboy, revela que afortunadamente “a Europa en general les vendemos a todos, no hay ninguno particularmente importante, todos tienen una participación en nuestra oferta de fruta”. Añade que “cuando hay problemas con Italia en particular, uno puede redireccionar la fruta que entra por Róterdam, ahí se puede redireccionar a otros mercados, (…) es más fácil salir de problema estando en Róterdam que estando en China”.

Para englobar la situación que viven los exportados actualmente, el presidente de Asproex afirma que “está estable con preocupación, porque no sabemos qué puede pasar, si puede empeorar, los chinos dicen que ya ha pasado el peor momento. Ojalá que sea, y esperamos que la cosa no reviente por todos lados en Europa, con situaciones tan complicadas como la que estamos viendo en Italia”.

Fuente: El Tipógrafo

Fuente:

Publicidad