12 de marzo de 2020 10:23 AM
Imprimir

EXPORTACIONES AUSTRALIANAS DE CARNE VACUNA CAERÁN CERCA DE 20% ESTE AÑO POR LLUVIAS

Con el regreso de las lluvias se prevé una recomposición del rodeo que posiblemente limitará la faena y la producción de carne

El reciente alivio por las lluvias en Australia impulsará la retención de ganado y llevará a una fuerte caída de producción y exportaciones, en un competidor clave en el mercado de carnes para Uruguay y la región.

Luego de dos años de sequía, las lluvias volvieron con perspectivas más positivas para las precipitaciones en los próximos meses.

Según la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Australia, la producción de carne en ese país en 2020 caerá 14% hasta 2,085 millones de toneladas peso carcasa.

“Esta baja se dará por una menor faena, en la medida que se espera que el sector entrará en un periodo de recomposición del rodeo ganadero”, se indicó.

Los técnicos del USDA consideran que la contracción en la producción de carne será inferior a la baja en la faena, porque habría un aumento en el peso de carcasa, por una combinación de mayor oferta de comida así como un menor envío a plantas de hembras.

En los primeros meses del año, la producción de carne seguirá alta teniendo en cuenta el volumen récord de ganado enviado a corrales a fines de 2019, aunque luego irá cediendo.

En el reporte se proyectó que la faena vacuna retrocederá 16% frente al año anterior, con lo que totalizará 7,625 millones de cabezas. Buena parte de la caída se dará en la faena de hembras, que disminuirá 28% en 2020, luego de llegar a niveles récord el año pasado.

Para 2020 se espera que se termine con un rodeo vacuno de 23,365 millones de cabezas, frente a los 23,609 millones con los que finalizó el año pasado, en los menores niveles en más de tres décadas.

Este año las exportaciones retrocederán

De acuerdo a los cálculos de los técnicos del USDA, en 2020 las exportaciones australianas de carne vacuna retrocederán 20% a 1,4 millones de toneladas peso carcasa.

Al igual que en los números de producción y faena, en el reporte se insiste que el cumplimiento de las proyecciones dependerá de las lluvias de los próximos meses y de cuál es la fuerza de la recomposición del rodeo.

Se prevé que las exportaciones a China se mantendrán firmes, debido a que la demanda en ese mercado seguirá robusta por el impacto de la gripe porcina africana sobre la oferta doméstica de proteína animal.

En tanto, las colocaciones externas de ganado en pie este año alcanzarían las 900.000 cabezas frente el récord de 1,4 millones de animales del año pasado.

En el informe se apuntó que si bien la demanda continuará, las exportaciones australianas de carne vacuna tendrán “una fuerte competencia en los mercados asiáticos desde Estados Unidos así como de proveedores como Brasil, que ha venido expandiendo sus colocaciones en la región”.

A pesar de ello, las ventas externas de Australia seguirían beneficiadas por la depreciación de su moneda frente al dólar, a lo que hay que sumar los menores aranceles que paga en mercados clave como China.

Publicidad