12 de marzo de 2020 03:29 AM
Imprimir

El coronavirus detiene exportaciones de carne de res mexicana a China

El coronavirus ha detenido la inspección de al menos 23 plantas mexicanas con las que México podría aumentar las exportaciones a 20,000 toneladas.

La industria de la carne mexicana de res tiene en la mira a China para crecer sus exportaciones durante este y el próximo año. Sin embargo, el coronavirus ha provocado que los inspectores de ese país dejen pendiente la revisión de al menos 23 plantas mexicanas para comenzar con el incremento de exportaciones al país asiático.

“Tenemos alrededor de 23 plantas que están pendientes de ser aprobadas para comenzar nuestra exportación a China, que incrementaría nuestro volumen en exportación. De aprobarse aumentaría hasta 20,000 toneladas la exportación (de carne de res) a China en un año y hasta un crecimiento de 50,000 toneladas para 2021, un incremento del 20%”, señaló Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef Exporters Association a Forbes México.

El directivo agregó que el gobierno chino hoy está dedicado a contener el tema del COVID-19 y por ello no han inspeccionado estas plantas en las que tienen que verificar los sistemas de producción, la trazabilidad, procesos alimentarios, procesos sanitarios, entre otros, para dar su aprobación.

“Tenemos mucha confianza porque producimos y exportamos a los países más exigentes a nivel internacional como Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, que tienen controles sanitarios muy estrictos que México puede cubrir”, agregó el directivo, quien agregó que han venido trabajando desde el año pasado, junto con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y y Calidad (Senasica), para exportar.

Pérez Sánchez, apuntó la gran oportunidad que tiene la exportación de carne de res mexicana en China debido a que el año pasado la fiebre porcina africana terminó con el 40% de los cerdos en ese país, que a su vez provocó la disminución de la oferta en el mismo porcentaje y también afectó cerca del 40% de la región productora de la carne de cerdo.

“Aún no saben los datos de cómo va afectar a los chinos, pero ubicando donde está la región productora de cerdo, ubicando esta parte que trae grandes problemas de la fiebre porcina africana, sabemos que habrá un momento en el que se empiece a controlar el COVID 19 y empiece a haber movimiento en la economía, por lo que van a requerir mucho más producto cárnico para atender una población que no va a tener carne de cerdo suficiente y va a migrar mucho más a la proteína de carne de res”, señaló Pérez Sánchez.

Tan solo el año pasado las exportaciones de carne de res crecieron alrededor de 60%, al pasar de 1 millón de toneladas a 1.6 toneladas, mientras que las importaciones de este alimento en China pasaron de 1,039,000 de toneladas a 1,659,000 toneladas. Los países que ganaron con la exportación de esta carne al país asiático fue Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

De acuerdo con el Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), el volumen exportado de carne de res en el prime mes del año fue 13.3% mayor, con un alza de solo 10.7% en el valor comercial, debido a una disminución de 2.3% en el precio.

Las exportaciones de becerros suman 100,000 cabezas, que representan un alza de 7.9% y un crecimiento en el valor de 2.9% con 57.8 millones dólares (mdd), debido a una reducción de 4.7% en el precio. La balanza comercial de bovino (carne + ganado en pie) es superavitaria por 67.6 mdd”, señaló GCMA en un comunicado de prensa.

La carne de cerdo, con una gran oportunidad en China

En cuanto a la carne de cerdo, México es un gran jugador en Asia en donde el posicionamiento del país en Japón es muy importante, creen y en China también ha tenido una importante participación.

El año pasado en cifras estimadas, se exportaron 22,300 toneladas a China, mucho más de  las 118,000 toneladas que se exportaron a Japón y las 20,000 a Estados Unidos.

Las exportaciones a China iniciaron (en enero) con poco más de 4,000 toneladas, lo que significa que se ha vendido más de 9 veces lo que se vendió en el mismo mes del año pasado”, señaló GCMA en el reporte.

Las exportaciones de carne de cerdo son mayores, durante enero de 2020, en 26.8%, el valor comercial subió en 36.3%, causado por un alza de 7.5% en el precio. El volumen de importaciones es mayor en 6.7% con 109,000 toneladas, sin embargo, un alza de 39.5% en el precio, eleva el valor comercial hasta en un 48.8% a 196 millones de dólares.

El gasto en alimentos y bebidas creció en un 40% de los hogares chinos, entre entre el 6 y el 9 de febrero, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel.

Carne de res mexicana para todo el mundo

Especialmente para Estados Unidos, que es el primer país importador de carne de res con más del 86% de participación, le sigue Japón con cerca del 6%, Hong Kong, Corea y Canadá, de acuerdo con Mexican Beef y GCMA.

“El año pasado México produjo 2,000 millones de toneladas de carne de res y para 2020 esperamos 2.065 millones de toneladas. Esto significa que México sigue creciendo y sigue teniendo una posición preponderante que nos posiciona como el séptimo productor de carne de res a nivel mundial, nos incluimos en esta estadística a la India que es un jugador importante a nivel internacional en tema de producción de búfalo, que al final se vuelve una competencia directa en la carne de res y por ello tenemos ese número”, agregó Pérez.

México tiene 17 millones de cabezas de ganado que les ha permitido tener un crecimiento en el mercado nacional ya que esto ha provocado la disminución de importaciones y colocar al país como el décimo importador, cuando hace hace diez años ocupaba el quinto o cuarto lugar a nivel mundial. Mientras que para 2020 esperan ocupar el noveno exportador de carne a nivel mundial.

“Hemos estado creciendo en mercados, sobre todo en mercados asiáticos. Abrimos China, tenemos Hong Kong, nos acaban de abrir Singapur, estamos trabajando con Vietnam para abrir mercado, así como en Malasia e Indonesia”, agregó el directivo.

El total de la producción solo se exporta el 14% de los que producimos, de los 2 millones de toneladas que se produjeron en 2019, es decir 277,000 toneladas.

Publicidad