12 de marzo de 2020 01:44 AM
Imprimir

Uruguay : Trabajadores del Frigorífico Canelones se manifestaron para pedir su reapertura

La movilización fue acompañada por el cierre de comercios locales. En la concentración estuvieron representantes de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y otros sindicatos.

Cientos de trabajadores del Frigorífico Canelones y sus familias se movilizaron hoy en la plaza de la ciudad de Canelones reclamando la reapertura de la planta industrial, una de las principales del sector en el país. La movilización fue acompañada por el cierre de comercios locales. En la concentración también estuvieron representantes de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) y otros sindicatos del sector.

La mayor parte de los trabajadores que se desempeñan en la planta viven en la zona central del departamento de Canelones.

El Frigorífico Canelones es una de las tres plantas frigoríficas que tiene el grupo brasileño Minerva, el tercero en importancia dentro de la industria cárnica brasileña.

La planta industrial está parada desde noviembre del año 2019, como consecuencia de una caída en el volumen de ganado preparado para faena. La empresa mantiene activos los frigoríficos Pul, en Cerro Largo, y Carrasco de Canelones.

Los trabajadores de Frigorífico Canelones estaban en el seguro de desempleo y en estos días se produjo una ampliación del seguro para los operarios, lo que mantendrá la planta paralizada hasta nuevo aviso.

El senador comunista Óscar Andrade se hizo presente en la movilización y lo publicó en su cuenta de Twitter. También estuvo Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones y candidato a la reelección por el Frente Amplio.

Los trabajadores y trabajadoras del frigorífico Canelones en la calle, rodeados de pueblo, marchando juntos .

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Marcelo Abdala, secretario general de Pit-Cnt, también estuvo presente en la manifestación de este miércoles, según informó a través de su cuenta de Twitter.

Con los trabajadores del frigorífico canelones del grupo Minerva, que están en el seguro de paro y movilizados por trabajo. Participaron diferentes sindicatos de la ciudad y muchos vecinos. Solidaridad!!! ⁩

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encuentra al tanto de la situación y está trabajando en la búsqueda de una salida. Hasta anoche los trabajadores exigían saber una fecha en que se producirá la apertura y la empresa no podía fijarla a la espera que se consigan animales en condiciones de faena.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Trabajo está mediando en el conflicto del Frigorífico Clay

Publicidad