13 de marzo de 2020 10:47 AM
Imprimir

El paro del campo genera tensiones en algunos eslabones de la cadena de la carne

Este miércoles apenas ingresaron 130 animales al Mercado de Liniers. La Cámara Argentina de Matarifes advirtió que la medida es perjudicial en un mercado que está deprimido y con fuertes caídas en el consumo.

El mercado de Liniers es un buen termómetro para medir el impacto del paro del campo en la comercialización de hacienda. Este miércoles apenas ingresaron 130 animales y para el jueves no se esperan ingresos. La paralización del negocio ganadero está generando tensiones en la cadena de la carne.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores advirtió que estos paros tienen una consecuencia inmediata, fuerte y hasta previa. “El viernes, los precios subieron más del 10% y en estos días de cese de comercialización la mayoría de los productores no realiza envíos a mercados o ferias, ni tampoco ventas directas por el riesgo que ello implica, con lo cual no se vislumbran señales positivas”, planteó la cámara.

También señaló que en un mercado de consumo tan deprimido y con fuertes caídas del salario real “es imposible sostener esta situación”. “Esperamos que reine el sentido común y se apele al diálogo y al consenso para buscar una salida a este conflicto, para que el campo siga teniendo un rol central en el crecimiento económico, de las exportaciones y del empleo, pero que también se atiendan las necesidades de las familias argentinas que tienen en la carne un elemento esencial en su canasta de consumo”, destacó la cámara.

La entidad recordó que en el sector de las carnes vacunas se daba como un hecho un incremento de los derechos de exportación pero no hubo modificaciones, lo mismo que en las ventas globales de pollo.

“A pesar de esto, también se dispuso un cese de la comercialización de hacienda gorda, entre el lunes 9 y este jueves 12 de marzo, entendiendo que es una medida apresurada, que perjudica no solo a los productores que no pueden comercializar su hacienda, sino también a matarifes, frigoríficos y sobre todo a las familias argentinas”, se insiste en el comunicado.

Pero en la cadena de la carne no todos comparten esta posición. La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, por ejemplo, adhiere “en todos los términos” con la medida adoptada por la Mesa de Enlace porque considera “que defender la sustentabilidad del sector es defender el país”.

El comunicado lo firma el presidente de la entidad Felix Enrique Noguera, Carlos María de Llano (vicepresidente) y Andrés Hertelendy (secretario).

Fuente: Clarin

Publicidad