13 de marzo de 2020 01:41 AM
Imprimir

El bloque rechazó la suba de retenciones

Los ediles consideraron que el Concejo Deliberante debe expresar su apoyo al sector agrario, porque Villa María “es una clara muestra del progreso” a través de su empuje

Los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de resolución cuyo objetivo es expresar su rechazo al aumento de las retenciones para la soja y sus subproductos dispuesto por el Gobierno nacional.

En la iniciativa los ediles también manifiestan su solidaridad con el sector agrario, ya que la economía regional se verá seriamente afectada con las nuevas medidas adoptadas por el Estado nacional, a la vez que lo instan a dejar sin efecto el aumento de estos derechos de exportación.

“Con el decreto 230/20 las retenciones para la soja y sus subproductos subieron del 30% al 33%, constituyendo el segundo incremento dispuesto por la Administración de Alberto Fernández, ya que al poco tiempo de su asunción se produjo una suba de los derechos de exportación a la soja del 24,5% al 30%”, señalaron los concejales en el proyecto.

“El campo genera una cuarta parte del empleo privado del país, el 10% del PBI, más de la mitad de las exportaciones de bienes, el 10% de la recaudación directa de la AFIP, entre otras cosas, y además genera el arraigo de la población a su lugar de origen y las economías regionales. El campo devuelve al país y siempre apuesta por la producción”, afirmaron.

“Después de la brutal sequía, se produjo una cosecha récord; después de más de una década de desguace de la ganadería en tan solo cuatro años, se recompuso el stock ganadero y empezó una revolución exportadora de carne; después de la postergación y las trabas históricas, se exportaron limones o cerezas a destinos impensados hace pocos años, estos son solo algunos ejemplos para demostrar que el campo necesita incentivos y no palos en la rueda. Esos incentivos no significan subsidios, sino bajar la presión impositiva en impuestos retrógrados e injustos como son las retenciones a las exportaciones (o derechos de exportación) o impuestos encubiertos en tasas provinciales y municipales”, argumentaron.

“El campo demostró que la recaudación por Impuestos a las Ganancias y otros beneficios compensa e incluso es mayor a los derechos de exportación cuando a una cadena de producción como, por ejemplo, la del maíz, se la deja desarrollar, generando más inversión y empleo genuino, que es el único camino posible para disminuir el desempleo. El campo no puede ser elegido como ‘enemigo’ para que el Gobierno de Fernández genere falsas antinomias entre ‘ricos y pobres’, esa es una falsa grieta, porque el capital y el trabajo son complementarios. Debe primar la mesura, el diálogo y la coherencia, son totalmente inconvenientes todo tipo de declaraciones de funcionarios públicos que generen enfrentamiento entre los argentinos”, consideraron los ediles.

“El Concejo Deliberante debe expresar su apoyo al sector agrario, ya que las medidas implementadas resultan contrarias a la producción rural y de ellas resultará una menor producción que se verá reflejada en los próximos ciclos de siembra y cosecha en la explotación agrícola. Nuestra ciudad y región son la clara muestra del progreso a través del empuje del sector agropecuario. Villa María es parte del corazón productivo de Córdoba y del país, y nuestro deber es sumarse a su defensa”, concluyeron.

Publicidad