13 de marzo de 2020 12:55 PM
Imprimir

Exportaciones regionales de salmón caen 3,4% según el INE

Chile : Organismo estadístico reveló que las salidas desde el territorio experimentaron un aumento de 1,7%.

Una baja de 3,4 por ciento experimentó el valor de las exportaciones regionales de salmones el segundo semestre del año pasado. Ello, de acuerdo al enfoque entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que corresponde al período julio-diciembre.

De acuerdo a los datos del organismo, entre los principales resultados se encuentra que durante el segundo semestre de 2019 las exportaciones regionales alcanzaron los 2 mil 589,4 millones de dólares, de los que el 81,9% correspondió a productos derivados del salmón.

Por otro lado, el valor exportado de salmones en Los Lagos durante el 2019 experimentó un alza de 1,7 por ciento. Del mismo modo, la cantidad de enviada aumentó un 3,1%, correspondiente a 16 mil 645 toneladas.

Junto con ello, el enfoque da cuenta que el bloque económico más importante para las exportaciones de salmón fue el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), registrando mil 769,5 millones de dólares.

Además, América fue el principal continente de destino de los envíos de salmones, abarcando el 50,7% del valor exportado. A nivel de países, Estados Unidos encabezó los envíos, representando el 35,2 por ciento.

Los datos del INE señalan que Asia participó del 37,1 por ciento del valor exportado en este tipo de producto con 786 mil millones de dólares, lo cual implicó una baja interanual de 10,2%, mientras que la cantidad de salmón exportada a este destino representó 41,6% del total, presentando un decrecimiento interanual de 4,6%.

Por su parte, Europa mostró un valor de 256,6 mil millones de dólares, lo que fue equivalente al 12,1 por ciento de las exportaciones regionales de salmón, lo que se tradujo en una baja de 9,6 por ciento en doce meses. En cantidad, este continente representó el 14,4 por ciento de los envíos y mostró un ascenso de 2,8% al comparar con igual período de 2018.

Seremi

A juicio del seremi de Economía, Francisco Muñoz, uno de los aspectos que pudo incidir en la baja del 3,4 por ciento de las exportaciones el semestre pasado fue el movimiento social que se registró en Quellón y que mantuvo a 5 plantas paralizadas por un poco más de una semana.

“En el informe que sacó el INE sobre las exportaciones de salmón del segundo semestre del año pasado hay una baja y ahí claramente hay efectos de las movilizaciones de Quellón y también de los paros en los puertos de San Antonio y Talcahuano, dos de los principales puntos de exportación de la salmonicultura”, relató el funcionario público.

Agregó que “con los niveles de exportación del primer semestre hay un equilibrio, por lo tanto, el 2019 fue mejor que el 2018, pero el efecto del segundo semestre estuvo radicado, a mi parecer en las movilizaciones de Quellón con la paralización de cinco plantas durante una semana”.

Fuente: Austral Ososrno

Fuente:

Publicidad