14 de marzo de 2020 11:46 AM
Imprimir

Santa Fe avanza con una nueva variedad de arroz

El desarrollo forma parte del equipo de trabajo integrado por el Ministerio de la Producción, la Asociación de Técnicos de Arroz de Santa Fe y el INTA. Apuntan a una mejor calidad y a acortar el ciclo productivo.

Luis Verón

Se trata de otro logro del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, que realiza ensayos permanentes en el vivero municipal de San Javier, buscando los mejores cultivos en su adaptación al clima y la calidad de los suelos.

Mediante una técnica denominada “Variabilidad genética”, el Centro Operativo Experimental de la delegación San Javier, lleva adelante con gran éxito, en una chacra experimental del grupo de la Asociación de técnico de arroz, ubicado en Colonia California, una nueva variedad de arroz fortuna y largo fino.

Vicino explicó que luego de varios años de trabajo se ha logrado encontrar una planta a la cual se acortó la altura, se fortificó la caña y aumenta la producción en un 50 por ciento.

Más adelante, comentó que la siembra fue realizada en diciembre, que es la época marginal de la misma y se conseguido una planta moderna, con una alta producción estimada en un 50 por ciento, “la nueva variedad del arroz fortuna puede rendir unos 6 mil kilos por hectárea”, precisó.

También hay una nueva variedad del largo fino con objetivos similares, de aumentar la producción para el productor zonal y el de otras provincias.

Por último, Vicino, destacó que, con respecto al Pucará, esta variedad, que aún no tiene nombre, tiene mejor calidad, largo del grano y acorta el ciclo productivo.

Los antecedentes

El programa se puso en marcha en San Javier en el año 2005 y su primer gran acierto se dio en el año 2013, con la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la variedad San Javier 1, que tuvo alto rendimiento, buena sanidad y calidad adaptada a los distintos mercados del arroz. En ese momento se inició la multiplicación de la semilla a través de la interacción con el sector arrocero santafesino.

Gracias a las expectativas siempre superadoras se siguieron realizando ensayos y un intenso proceso de selección para el nacimiento de esta nueva variedad de arroz.

Pucará

“El Pucará es una variedad más rústica que ha demostrado estabilidad en distintos tipos de suelos, más pobres o de calidad mediana, y como esta zona es muy variada en cuanto a suelos, regulares, malos o con problemas de sal, se adapta mejor”, había expresado Vicino en aquel entonces y había agregado “además, tiene sangre tropical y eso le da mayor rusticidad”.

Dicha sangre, denominada de esta manera por provenir de países tropicales, es la que tienen las variedades con un formato de hoja erecto que les permite captar mejor la luz solar, rasgo determinante para la futura calidad del grano ya que, según explicó Vicino, “el 80% de lo que es el grano se produce a través de la energía lumínica”.

La disposición eréctil de las hojas permite que la luz penetre hasta debajo de la planta, mientras que otras de hojas más planas generan sombra en las partes bajas, lo que se traduce en un menor rendimiento.

Las actividades principales del Centro Operativo son la investigación y extensión del cultivo del arroz. También se brinda asesoramiento a los productores en nuevas prácticas de cultivo como las rotaciones para contrarrestar el efecto de las malezas.

La cosecha 2020

El experimentado técnico del Ministerio de la Producción, dijo que está bastante atrasada porque hubo problemas en la implantación por lo cual se dilató el proceso de recolección y hasta el momento se ha cosechado un 15 por ciento de las 25.000 hectáreas sembradas en la provincia de Santa Fe, con rindes bastante buenos teniendo en cuanta las adversidades climáticas que hubo, entre 6 y 6,5 mil kilos por hectáreas.

Fuente: El Litoral

Publicidad