14 de marzo de 2020 12:18 PM
Imprimir

UE: dificultades para hacer cumplir las normas de bienestar cuando se transportan animales fuera de la UE

El transporte dentro de la UE generalmente preserva el bienestar de los animales, sin embargo, los datos indican que la mayoría de transportes que salen de la UE no cumplen con las normas aplicables de la UE.

La exportación de animales de la UE a países de fuera de la UE involucra a muchos actores. La complejidad dificulta asegurar la aplicación de las normas de bienestar animal y crea riesgos para el bienestar de los animales.

Un informe de la Comisión Europea analizó el grado de cumplimiento de las disposiciones legales existentes y el impacto, o posible impacto, del incumplimiento del bienestar de los animales.

Las altas temperaturas durante el transporte son la principal causa de sufrimiento de los animales. Esto se debe a la ausencia de sistemas de enfriamiento en los vehículos. La falta de instalaciones para tratar adecuadamente a los animales y los largos procedimientos administrativos, en particular en el lado turco de la frontera con Bulgaria, crean un alto riesgo para el bienestar de los animales.

Las principales preocupaciones por el bienestar de los animales se relacionan con la parte del viaje fuera de la UE. Los datos oficiales indican un alto nivel de cumplimiento de las normas de transporte cuando los vehículos se encuentran en el territorio de la UE; sin embargo, la mayoría de transportistas no cumplen con las normas aplicables de la UE cuando abandonan la Unión.

La ausencia de acuerdos con los países vecinos de la UE, junto con pobres controles retrospectivos y la incapacidad de los Estados miembros para determinar las condiciones de transporte y la viabilidad del plan para esa parte del viaje, contribuyen a las preocupaciones de bienestar.

Comisión Europea/ UE.
https://ec.europa.eu/

Fuente: 3Tres3

Publicidad