16 de marzo de 2020 10:30 AM
Imprimir

Limitada demanda externa afecta al sector ganadero de Paraguay

La ganadería paraguaya está pasando por un momento de tensión, sumado a dificultades originadas por el coronavirus

La ganadería paraguaya está pasando por un momento de tensión, ya que los valores de los animales tanto en frigoríficos como en ferias de consumo disminuyeron. En las últimas dos semanas el precio de la hacienda gorda en Paraguay cayó US$ 0,1 por día, cerrando el día 10 de marzo en US$ 2,7/kg.

Las dificultades en el mercado se iniciaron a finales del 2019, a causa de modificaciones en las negociaciones de China con sus proveedores de América del Sur. Así también, se sumaron los efectos del coronavirus que condujeron a que los demás países del Mercosur reorienten sus exportaciones a Chile, principal comprador de la carne paraguaya, menciona el análisis de la consultora Mentu.

En cuanto a la desvalorización de los animales en las ferias de consumo, en todas las categorías, se debe al aumento de oferta existente ante una limitada demanda externa.

“Es necesario valorizar la hacienda, ya que los bajos precios afectarán a la economía nacional. Productores del gremio sugirieron liberar la exportación de ganado en pie a Brasil y Uruguay, así como dar valor agregado tipificando la carne”, menciona el reporte.

Por otro lado, en cuanto al agro, según el informe de estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para la zafra 2019/2020 se espera que la producción mundial de soja aumente de la previsión de 339,40 millones de toneladas realizada en febrero del 2020 a 341,76 millones de toneladas.

Este aumento en la estimación se explicaría por la mayor producción de dos de los principales exportadores de soja: Brasil tendría una producción de 126 millones de toneladas en marzo, 1 millón de toneladas más a lo estimado previamente, mientras Argentina tendría una producción de 1,85% superior.

El informe de marzo no registra cambios para la producción de Paraguay. Tampoco se esperan cambios en la participación de Estados Unidos ni México.

En el mercado de oleaginosas, el precio de la soja se ha reducido a causa de la incertidumbre por la pandemia de COVID-19, que limita la demanda por parte de China, país que es el mayor consumidor de la misma, según concluyó la consultora que realiza análisis periódicos.

Fuente: La Nacion

Publicidad