17 de marzo de 2020 01:42 AM
Imprimir

El coronavirus cambia la operatoria del mercado de Liniers

CompartiremailFacebookTwitterEl Mercado de Hacienda de Liniers arrancó la semana a todo ritmo con un nivel de ingresos mayor la habitual para un lunes. Mientas la plaza aún se reacomoda luego del paro agropecuario de cuatro días realizado la semana pasada, sus autoridades analizan cambios en la modalidad de operatoria para los próximos días. El lunes se […]

El Mercado de Hacienda de Liniers arrancó la semana a todo ritmo con un nivel de ingresos mayor la habitual para un lunes. Mientas la plaza aún se reacomoda luego del paro agropecuario de cuatro días realizado la semana pasada, sus autoridades analizan cambios en la modalidad de operatoria para los próximos días.

El lunes se comercializaron 2.984 vacunos “a partir de la necesidad de cargar parte de lo que no había llegado al recinto durante el viernes, posterior al cese de actividad del campo”, explicó el sitio especializado Del Sector.com.

Los precios recorrieron la tónica del viernes, con máximos de $ 110 por kg en el caso de los novillitos y de $ 107 para las vaquillonas. Sin embargo, una menor presión de la demanda por vacas hizo retroceder los valores promedio del mercado.

De este modo, el Índice General Mercado de Liniers (que contempla todas las categorías), bajó 9% en relación al viernes. Por su parte, el Índice Novillo Mercado de Liniers también se retrajo, en este caso un 3%.

Efecto coronavirus

Más allá de la abundante oferta, lo curioso de la jornada pasó por la forma en que se realizaron las ventas. “Algunas firmas que comúnmente organizan remate, optaron por vender en forma particular para propiciar el trabajo sin tanta aglomeración de gente, acción que será más frecuente para minimizar posibilidades de contagio del Coronavirus”, agregó el sitio.

En efecto, según contaron a A24 Agro fuentes del Mercado de Liniers, de las casi 3.000 cabezas comercializadas, “solo 113 se vendieron en remate”. La hacienda corresponde a la consignataria Madelán. El resto de los vendedores prefirió optar por la comercialización en forma directa dentro del mercado (venta particular), en parte para evitar la aglomeración de compradores.

Cabe destacar que, del total ingresado al mercado, aproximadamente la mitad suele venderse vía subasta y el resto en forma particular. Es un mecanismo que utilizan muchos consignatarios para darle más dinámica a la operatoria o defenderse de caídas de precios.

Pese a esto, operadores aclaran que “la comercialización siempre es transparente y que todos los valores pactados se vuelcan en la información general de precios del mercado”.

El tema, en épocas de coronavirus, es evitar la acumulación de compradores en las pasarelas. Con ese fin, las autoridades del mercado están evaluando suspender los remates por dos semanas y que toda la operatoria se haga en forma particular.

“Mañana nos vamos a reunir los miembros del Directorio y vamos a tomar la decisión de cómo seguir”, confirmó a este medio Oscar Subarroca, presidente del Mercado de Liniers. Y reveló que, si bien “las opiniones están divididas”, hay coincidencia en “priorizar la seguridad de empleados y operadores del mercado mientras dura la emergencia”.

“Todo es muy dinámico y no hay experiencias anteriores. Pero queremos seguir los lineamientos del Presidente (Alberto Fernández) y contribuir a reducir la posibilidad de circulación del virus”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la suspensión de los remates dañe la credibilidad del mercado como formador de precios, Subarroca opinó: “eso no tiene porque ser así. Las ventas particulares se desarrollan desde los arranques del mercado. El consignatario es, fue y deberá ser una figura responsable y transparente”.

Para el martes, se espera un ingreso de 13/14 mil cabezas, lo que obligará a un mayor desplazamiento de vendedores y clientes en el mercado. De ahí que las autoridades buscarán darle celeridad a ésta y otras medidas para mitigar la probabilidad de circulación del virus, como la limpieza con alcohol de pasarelas y calles del mercado.

Fuente: a24.com

Publicidad