17 de marzo de 2020 11:20 AM
Imprimir

Anticipan meses complejos para la exportación de carne

El consultor Victor Tonelli se refirió al mercado ganadero actual y el impacto del coronavirus en las exportaciones

Tal como se preveía al inicio de la epidemia, el coronavirus genera complicaciones en la industria ganadera nacional por la incidencia directa que tiene el virus en la demanda de los principales mercados de las exportaciones argentinas.

En una entrevista con La Nación, el consultor Victor Tonelli confirmó las consecuencias del coronavirus en el mercado ganadero. Tonelli, explicó que las variaciones en la demanda a consecuencia del coronavirus se presentan principalmente por “la limitación en el consumo extra hogareño” y eso para la carne vacuna argentina representa “no menos del 80 por ciento del consumo de todo lo que se exporta”.

A su vez, la conjunción de la “caída de la economía y del poder adquisitivo con el menor consumo extra hogareño” pone en una situación crítica a la industria. Por otra parte, el consultor aseguró que en el futuro tendríamos que “esperar un crecimiento del problema y una caída de la demanda”, refiriéndose a la contracción de la demanda de mercados como Europa, Chile e Israel que comienzan a padecer severamente la epidemia de coronavirus.

Tonelli afirmó que “la caída de la industria será de al menos dos o tres meses”, recién a partir de entonces los mercados podrían comenzar a recuperarse. A su vez, el experto afirmó que la expectativa debía estar “en el segundo semestre” la situación se revierta, impulsada por el recupero de la economía China.

El experto aseguró que el protocolo de contención y mitigación del virus en China viene siendo exitoso y “se empieza a ver poco a poco que el mercado va retomando nuevamente la actividad y la demanda”.

Un potencial aumento de la demanda china por peste porcina africana, beneficiará a la Argentina que podrá nuevamente sacar provecho de la demanda en un contexto mundial en estado de emergencia por coronavirus. Tonelli afirmó que esta circunstancia será “un factor alcista de en términos de precio”, sin embargo, afirmó que no será en “los niveles descontextualizados como sucedía a fines del año pasado, pero alrededor de un 20% o 25% menos”.

Publicidad