17 de marzo de 2020 13:32 PM
Imprimir

Canadá : Bancos alimentarios toman medidas para evitar propagación de COVID-19

Para garantizar la seguridad de los y las quebequenses que reciben alimentos de sus organizaciones asociadas, Moisson Montreal implementó varias medidas de prevención relacionadas con la evolución la COVID-19.

Recordemos que Moisson Montreal, un organismo de beneficencia creado en 1984, es el banco alimentario más grande de Canadá. Su misión consiste en abastecer alimentos de una calidad óptima a los distintos organismos comunitarios asociados que ayudan a las personas en situación precaria, soluciones durables para favorecer la seguridad alimentaria. 

“Nuestra prioridad es garantizar la continuidad de nuestro servicio esencial de distribución a los organismos comunitarios, al mismo tiempo que adoptamos las medidas preventivas recomendadas por la OMS, la Agencia de Salud Pública de Canadá, la Oficina del primer ministro François Legault, el ministerio de Salud y de Servicios Sociales de Quebec, asî como la Dirección de la Salud Pública de Quebec” Richard D. Daneau, Director general de Moisson Montreal.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Cualquier persona que visite la sede de Moisson Montreal, ya sean empleados, voluntarios, miembros de organismos comunitarios acreditados o simples visitantes, deben en el futuro llenar un formulario y declarar:

  • Si efectuó un desplazamiento al extranjero en los últimos 14 días
  • Si vive con alguien que haya efectuado un desplazamiento en los últimos 14 días
  • Si contractó la COVID-19
  • Si presenta síntomas asociados a la COVID-19
  • Si vive con una persona que presente síntomas asociados a la COVID-19

Si responde de forma positiva a alguna de estas preguntas, a la persona se le negará el acceso a las instalaciones de la organización. Además, se han implementado medidas sanitarias destinadas a reducir el riesgo de contraer o transmitir la infección. 

Voluntarios de Moisson Montreal (Foto: Facebook Moisson Montreal)

REDUCCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La dirección de operaciones decidió reducir el tamaño de cada estación de trabajo en la bodega a un máximo de solo 10 voluntarios, para evitar el reagrupamiento de demasiados individuos en el mismo lugar. 

Moisson Montreal necesita un mínimo de 85 voluntarios para funcionar y asegurar su distribución de alimentos a los 250 organismos asociados. Teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, las personas que viven en la precariedad van necesitar ahora más que nunca esta ayuda alimentaria. 

Es entonces muy importante que Moisson Montreal pueda seguir aprovisionando a estos organismos que responden a 567.000 pedidos de ayuda alimentaria mensuales en la isla de Montreal. Gracias a estas nuevas medidas sanitarias, los voluntarios podrán seguir ofreciendo sus servicios en toda seguridad. 

(Foto: Facebook Moisson Montreal)

LA AYUDA DE LA POBLACIÓN ES IMPORTANTE

Mientras tanto, los bancos alimentarios de la ciudad de Ottawa y el organismo Moisson Outaouais piden la ayuda de la población para llenar sus estantes y hacer donaciones, teniendo en cuenta el eventual aumento del pedido de servicios. 

Moisson Outaouais señala que debido al contexto de crisis, las familias se encuentran confrontadas a pérdidas de ingresos y que cada vez más personas recurrirán a los bancos alimentarios.Y como los niños que se benefician de los programas de alimentación en las escuelas se encuentran ahora en asueto por lo menos durante 2 semanas, tienen que comer en sus casas, lo cual aumenta el estrés en estas familias. 

Moisson Montreal entrega 15 millones de kilos de productos alimenticios anuales a la gran red de ayuda mutua, entre las que se cuentan más de 250 organizaciones comunitarias acreditadas en Montreal. 

(Foto: Facebook Moisson Montreal)

Cabe señalar aquí que según el New York Times, alrededor de 100.000 niños dependen de la alimentación que se les ofrece en las escuelas. Ahora, debido a la COVID-19, el alcalde de la Ciudad de Nueva York Bil de Blasio, ordenó el cierre de todas las escuelas de la ciudad a partir de este lunes 16 de marzo hasta el próximo 20 de abril por lo menos, una decisión que aumenta la presión económica en las familias de escasos recursos. 

Pero el consuelo que les queda es que el gobernador del Estado, Andrew Cuomo dijo en su cuenta Twitter que “la ciudad de Nueva York debe tener un plan en marcha en las próximas 24 horas para el cuidado de los niños para los trabajadores esenciales y un plan para asegurarse que los niños seguirán recibiendo las comidas que necesitan.  

RCI/moissonmontreal.org/univision.com/La Presse Canadienne/Internet

Fuente: www.rcinet.ca

Publicidad