17 de marzo de 2020 21:59 PM
Imprimir

Colombia : Tras cambio de norma, hay 396 plantas pendientes por certificarse en Decreto 1500

En los primeros 2 meses de 2020, el Invima registró un total de 156 establecimientos que cumplen plenamente con la normatividad sanitaria, mientras que otros 396 cuentan con autorización provisional. De los primeros, 39 son plantas de sacrificio bovino.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó la lista de plantas de beneficio, desposte, desprese y acondicionadores que cumplen con los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007, así como las demás disposiciones legales.

Este listado lo integran 86 establecimientos de distintas especies (bovinos y bufalinos, porcinos, aves) que distribuyen a nivel local, departamental, nacional o incluso exportación.

De otro lado, también hay 70 acondicionadores, que reciben las canales obtenidas por los primeros y que pueden realizar operaciones como lavado, corte, fraccionamiento, porcionado, empaque y adecuación de carne o productos cárnicos comestibles.

Posteriormente, los acondicionadores distribuyen los productos a los expendios, a donde acuden los consumidores. Estos sitios fueron diseñados con el fin de abastecer a los municipios cuyas plantas no fueron incluidas en el Plan de Racionalización de cada departamento.

De las plantas dedicadas al sacrificio de bovinos, bien sea con bufalinos o porcinos, hay 39 repartidas en varios puntos del territorio nacional que ya presentaron todos los requisitos para operar bajo el 1500.

A finales de 2019, Frigocarnes S.A.S. ubicada en Medellín (Antioquia) recibió la certificación, por lo cual ya pasó de la lista de provisionales a la de autorizados. De otro lado, Carnes Frías Monterrey en Tenjo (Cundinamarca) es un nuevo frigorífico que no figuraba antes en el registro.

Plantas provisionales nuevas

Entre tanto, el inicio de 2020 también registró el ingreso de mataderos de ganado vacuno a la lista de autorizaciones provisionales, como las planta de los municipios de El Paujil (Caquetá), Chiriguaná (Cesar), Paipa (Boyacá) y Suan (Atlántico).

Las otras que integran esta lista están dedicadas al beneficio de aves y son la Procesadora de Aves de Garzón S.A. en Garzón (Huila), la planta Avisur en Chaparral (Tolima), Superpollo Bruselas en Pitalito (Huila) y la Granja Integral El Mirador en Silvania (Cundinamarca).

En la lista anterior, a corte del 9 de diciembre había 394 plantas. En cambio, al 31 de diciembre del año pasado, se incluyeron 2 más para un total de 396.

Estos cambios corresponden a una nueva norma expedida por el Gobierno en octubre de 2019, el Decreto 1975 de 2019, que amplió el plazo de autorización sanitaria provisional otorgado bajo la anterior reglamentación, el Decreto 1282 de 2016.

Publicidad