18 de marzo de 2020 01:42 AM
Imprimir

“La Salta que viene está sustentada en la exportación de carne, con el cuidado de suelos y bioenergía”

El ministro de Producción de la provincia, Martín de los Ríos, conversó con Infocampo en el marco de Expoagro y analizó la actualidad del sector agropecuario local.

El espacio de Salta en Expoagro fue uno de los más visitados de la mega muestra de San Nicolás. Con espacios para la cultura y la gastronomía, la provincia se lució y mostró su trabajo, que se destaca por las producciones típicas regionales y el agregado de valor.

En diálogo con Infocampo, el ministro de la Producción de Salta, Martín De los Ríos analizó la situación actual y contó cuáles son las prioridades y las proyecciones del gobierno para la provincia. ×

“Si bien en este momento estamos en una situación de emergencia vinculada a índices inmorales de pobreza en el norte y en el este, mantenemos una visión de la Salta que viene, sustentada en la exportación de carne, que agrega valor al maíz, cuidando suelos, con bioenergía que transforma nuestra producción primaria en origen y no contamina, y con la minería, que cuenta con explotaciones amigables con el medio ambiente y genera 25 mil puestos de trabajo en la Puna”, aseguró De los Ríos. 

En ese sentido, el funcionario remarcó que desde el gobierno provincial apuntan a desarrollar el comercio de carne y es por eso que trabajan en potenciar a la industria frigorífica local. “Estamos recuperando nuestros parques industriales, generando fomentos impositivos para que se radiquen emprendimientos allí, en localizaciones geoestratégicas, sobre todo si logramos la conexión al Pacífico y a los mercados de Asia vía Chile”, subrayó.

Es que, según De los Ríos, el principal problema es la distancia de los puertos y, también, de Buenos Aires. “Para nosotros estar a más de 1.200 kilómetros de distancia de los puertos nos genera una realidad competitiva inviable“, afirmó, y contó que ya inició conversaciones con el Gobierno Nacional para solicitar la segmentación de retenciones por distancia y no por volúmenes de producción. “Hemos logrado que la ley de Emergencia reduzca las alícuotas de exportación al 5%. Ahora necesitamos que reconozcan que los fletes son muy altos para la zona”, dijo.

El funcionario resaltó que las economías regionales de Salta representan un tercio de la producción gruesa de la provincia, y por eso piden beneficios fiscales. “A 1.500 kilómetros de distancia, tenemos que tener la mejor relación con el Gobierno Nacional para lograr diálogo, el entendimiento de nuestra realidad y una solución a nuestros problemas. En Salta muchas cosas son más complicadas simplemente por estar lejos de Buenos Aires. Ojalá le devolvamos al país esa visión federal que soñaron nuestros próceres”, consideró.

En la actualidad, el gobierno provincial tiene como prioridad el acceso al agua, por lo cual trabaja en la construcción de pozos. En ese contexto, genera acuerdos con organizaciones de pequeños productores que puedan generar producciones sustentables, sobre todo ganaderas, lo que significa una combinación de tecnología, siembra y manejo de bosques con ganadería integrada. 

“Estamos trabajando en proyectos con pequeñas comunidades que hoy ni siquiera llegan al autosustento, para que puedan lograrlo y pasar a una economía de agricultura familiar, y luego puedan vender y formalizarse. Salta es un continente en miniatura, es una tierra de oportunidades, es un paraíso terrenal y no merece sufrir los dramas de pobreza e indignidad “, reflexionó De los Ríos

Fuente: Infocampo

Publicidad