18 de marzo de 2020 02:46 AM
Imprimir

México : Sin exportar carne por falta de recurso

CompartiremailFacebookTwitterFRESNILLO. Aunque la carne que produce el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) tiene la calidad para exportar a otros países como Estados Unidos por la certificación que tiene del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país, el obstáculo es que los introductores de ganado no tienen el recurso suficiente para comenzar esta actividad económica que tanto les […]

FRESNILLO. Aunque la carne que produce el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) tiene la calidad para exportar a otros países como Estados Unidos por la certificación que tiene del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país, el obstáculo es que los introductores de ganado no tienen el recurso suficiente para comenzar esta actividad económica que tanto les redituaría.

Por tanto, el rastro se conforma, por ahora, con realizar sus ventas en varios estados de la República para aprovechar el estatus sanitario tipo A, gracias a que la carne es de primera calidad “y estamos libre de tuberculosis”, informó Abdiel Adabache González, administrador del lugar.

La carne de Fresnillo se vende en Chihuahua, Guadalajara, Oaxaca, San Luis Potosí y México, entre otros estados.

Detalló que este producto que ofrece el municipio no se puede exportar al extranjero “porque no hay las condiciones por parte de los introductores de ganado”, pese a tener la aprobación de la USDA, que es la unidad que desarrolla y ejecuta acciones de ganadería, agricultura y alimentación, y aprueba las importaciones en este caso de carne.

El funcionario afirmó que el rastro TIF tiene una matanza diaria de entre 40 y 45 reses; un promedio de 80 a cien borregos por semana y entre 150 y 250 cerdos en el mismo periodo, “y esto va en aumento”, de acuerdo con las cifras de sacrificio con que se inició en esta administración.

Reconoció el funcionario que, cuando asumió la administración del rastro, sólo mataban de 15 a 20 borregos, es decir, casi era nula la matanza a pesar de que hay muchas birrierías y carnicerías; ahora por ejemplo “tenemos hasta 420 por mes la matanza de borregos”.

Carne de excelente calidad

Abdiel Abadache afirmó que el rastro de Fresnillo es privilegiado porque cuenta “con un estatus sanitario muy alto”; nosotros, dijo, estamos exentos de tuberculosis, todos los ganaderos pueden introducir sus animales al estado, pero debe cumplir con ciertos requisitos “y nosotros no tenemos ningún problema, podemos exportar”.

Resaltó que tienen la capacidad de sellado por medio de un remolque frío que se dio de alta a nivel nacional para que ese vehículo llegue a su destino sin siquiera abrir sus puertas, ya que previamente fue inspeccionado por médicos oficiales que están avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a nivel nacional.

El funcionario enfatizó que se cuenta con las mejores condiciones; “tenemos una excelente calidad de carne. Desde el momento en que son sacrificados los animales se cuenta con un sensibilizador para que los animales no sufran al momento de su sacrificio”.

Esto va de acuerdo a las exigencias del Senasica para el bienestar de los animales, para que no sufran al momento del sacrificio y para evitar su estrés, también tienen los baños ante mortem, lo que logra un mejor desangrado, “no hay mejor forma de desangrar a un animal en la forma aérea como nosotros lo hacemos”.

El beneficio de esto, explicó, es que la carne no produce las mismas bacterias que tendría otro animal sacrificado en otro lugar.

Respecto a la USDA, informó que han tenido constantes verificaciones por parte de ellos, por lo que sin problema pueden abrir la exportación a Estados Unidos, Canadá o a cualquier parte del extranjero, pero se necesita contactar a un introductor o empresa que deseen importar sus productos.

Planes para el 2020

El administrador del rastro municipal informó que, para este año, se proyecta la regulación sobre la introducción de carne congelada; así como para producto comestible de puerco, res y borrego, para lo que incluso ya se realizaron reuniones con funcionarios de la Secretaría del Campo (Secampo).

Se realizan para ello muestreos constantes para combatir la introducción del clembuterol y por tanto se realiza una revisión entre todas las carnicerías, para evitar que el producto esté contaminado.

Ante los logros del rastro TIF, el funcionario hizo la invitación a los interesados en sacrificar a algún animal, que acudan al rastro, porque ahí se les atenderá y así cumplir los requisitos para una matanza segura y legal.

Fuente:

Publicidad