18 de marzo de 2020 10:58 AM
Imprimir

México : Coronavirus COVID-19 afectará el precio de los productos agropecuarios

Por sexto año consecutivo, el sector agropecuario y agroalimentario en México, tiene "una balanza comercial superavitaria por arriba de los 10,000 millones de dólares (mdd)", de acuerdo al GCMA.

Por sexto año consecutivo, el sector agropecuario y agroalimentario en México, tiene “una balanza comercial superavitaria por arriba de los 10,000 millones de dólares (mdd)”, de acuero a las perspectivas agroalimentarias del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Claudia Fernández, directora adjunta del GCMA, dio a conocer que “se espera que la producción agrícola alcance 251.3 millones de toneladas, una reducción de 2.5% frente a 2019, debido a menores rendimientos por situaciones climáticas adversas. Por su parte, la producción pecuaria crecerá 5% a 24.1 millones de toneladas“.

La pandemia de coronavirus en todo el mundo es otro factor que afectará el precio de los productos agropecuarios y el ingreso de los productores nacionales, dice Claudia Fernández, directora adjunta del GCMA. Sin embargo, el brote de esta enfermedad y de la fiebre porcina africana también le darán a México la oportunidad de duplicar sus exportaciones de carne de cerdo hacia China.

¿De qué tamaño es el sector agropecuario de México?

El país ocupa el noveno lugar mundial en producción agropecuaria; antes estábamos en el lugar 10 y ahora superamos a Canadá. Además, somos la octava potencia exportadora de productos agroindustriales, lo cual es un indicador del potencial que tiene México y que está muy vinculado a su geografía, su localización, la mano de obra y la dedicación de la gente. Aún así, hay oportunidad de crecer muchísimo más.

¿Por qué es importante el intercambio con Estados Unidos?

En los últimos años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, hubo un boom del sector agropecuario que nadie esperaba. Muchos pensaban que esta actividad iba a terminar, sin embargo, nació una complementariedad entre ambos mercados, porque Estados Unidos (EU) es un gran productor de granos y oleaginosas, mientras que México es uno de los principales productores de frutas y hortalizas que requieren de climas tropicales para cultivarse.

México exporta prácticamente 80% de sus productos agroalimentarios a EU, por ello, hay una dependencia y un mercado muy importantes.

¿Cuáles son los productos que más exportamos a EU?

El sector pecuario es el que resaltan. Exportamos carne de bovino a EU de forma importante, y ahora está aumentando la exportación de carne de cerdo. Después está toda la parte hortofrutícola.

¿Cuál es la situación del maíz?

Somos el primer productor mundial de maíz blanco, que se utiliza para la elaboración de la masa y la tortilla. Esto quiere decir que, en términos de consumo humano, estamos totalmente cubiertos y somos autosuficientes. En contraparte, nos hace falta maíz amarillo, que se utiliza en la industria y como alimento para el ganado.

¿Cómo afectará el coronavirus a la producción agropecuaria?

Lo vemos como una desventaja; es un factor desestabilizador de la economía mundial en el que México obviamente está inmerso. Los precios de los commodities han caído de forma importante, y eso incluirá directamente en el ingreso de nuestros productores.

Las proyecciones de crecimiento de México, podrían verse afectadas en términos de valor, no de volumen de producción. En el caso del maíz, pasamos de 3,800 a 3,400 pesos por tonelada, es decir, una reducción de casi 10%.

Fuente:

Publicidad